Panorama Político Platense
El escenario

Una de cal y una de arena: una semana pasada por agua tras el triunfo electoral de JxC

El intendente platense Julio Garro. (Dibujo: NOVA)

Con el resultado ya sellado del triunfo del intendente platense Julio Garro en las PASO del último domingo y los primeros análisis de lo que dejó uno de los domingos de comicios más atípicos de las últimas décadas, al equipo de trabajo del municipio le quedó poco margen para festejar.

Una nueva tormenta histórica volvió a ubicar en el centro de la atención pública a la ciudad de La Plata, que al igual que otros municipios bonaerenses, sufrió las consecuencias de dos jornadas de intensas lluvias, con más de 130 milímetros en menos de 36 horas, que dejó como saldo calles anegadas, arroyos desbordados y obligó a la comuna a poner manos a la obra instrumentando un operativo de contención social a través del Comité de Emergencia.

El recuerdo aún latente de la trágica inundación del 2013 (cuando gobernaba el ex intendente Pablo Bruera) asomó como un fantasma en la memoria de los platenses.En esa fatídica jornada para la ciudadanía platense el bruerismo comenzó a sellar su agonía política, después del tuit que mostró al ex alcalde colaborando con damnificados con una foto de archivo mientras Bruera se encontraba vacacionando en las playas de Brasil.

La tormenta de aquel 2 de abril tuvo otras dimensiones (casi 400 milímetros en dos días) y arrojó la polémica cifra de 89 víctimas fatales (un dato "oficial" que fue por entonces cuestionado y judicializado), pero en esta oportunidad la administración de la capital bonaerense contó con un mejor grado de organización e implementación de dispositivos para colaborar en los barrios de la periferia, sobre todo en delegaciones como Los Hornos, Arana, Villa Elvira, Abasto y Altos de San Lorenzo, las zonas que registraron mayor caudal de agua dentro del mapeo que difundió la Comuna.

Garro, el secretario de Gobierno y candidato a senador, Marcelo Leguizamón y el titular del Concejo, Darío Ganduglia fueron algunos de los dirigentes más activos. El alcalde destacó el impacto positivo del reservorio de 72 y 137, una de las obras hidráulicas de su gestión, que, tal como aseguró en campaña, será uno de los principales ejes de trabajo de un nuevo mandato.

A pesar de las diferencias electorales el gobernador Axel Kicillof se contactó con el referente del PRO en un gesto de convivencia política que fue aplaudido pero debería ser considerado como normal. Al cierre de esta edición, la situación en los barrios más perjudicados estaba ya controlada pero la comuna seguirá con los operativos de asistencia.

Sesión suspendida

En el plano legislativo, el Concejo iba a volver a sesionar después de más de dos meses. La apertura del recinto estaba prevista para el jueves, luego se trasladó a este viernes pero finalmente se realizará el martes próximo, cuando se verán las caras por primera vez después de las primarias Juntos por el Cambio y UP.

En el marco del reinicio de la campaña rumbo a las generales, podría haber discusiones y pases de factura entre ambos bloques, como ocurrió en incontables situaciones después de coyunturas de crisis social o contingencias climáticas.

Es de esperar que esta vez, la política no meta los pies en el barro de las chicanas y sí en el barro de los barrios carenciados, donde están los que realmente necesitan a una clase dirigente a la altura de las circunstancias.

Lectores: 705

Envianos tu comentario