Panorama Político Platense
Nueva carrera

Un discurso para apuntalar la gestión y críticas opositoras con la bandera de la "interpelación"

El intendente Julio Garro abrió el período 79 de sesiones del Concejo, ante último de su segundo mandato. (Dibujo: NOVA)

En medio de un microclima político de ebullición y con el fantasma de la interpelación por su participación en la “Gestapo judicial” de fondo, el alcalde platense Julio Garro inauguró este jueves el anteúltimo período legislativo de su segundo mandato, donde esbozó el trazo grueso de lo que le queda de su gestión.

Como detalló este portal, Garro hizo hincapié en el rol del estado municipal en el difícil contexto de la pandemia, a la vez que destacó los alcances del Plan Estratégico 2030, lo que fue leído por varios observadores como un gesto de “continuidad”, para lo que, tal como están las cosas, deberá buscar un sucesor que le garantice fidelidad política, ya que no puede presentarse para un tercer mandato.

La inversión privada, la colocación de luminarias LED –una marca distintiva de su administración-, la pavimentación de calles y otros ítems en materia de obra pública fueron los principales ejes del discurso, que promedió la media hora, con constantes interrupciones desde la barra del recinto, copada literalmente por la militancia.

Militancia diferenciada y presencias

En el termómetro de la asamblea legislativa se notó con claridad el rol que cumplieron los partidos que integran la alianza Juntos. Por un lado, con banderas y pancartas, la UCR “copó” el sector derecho de las gradas, mientras la militancia del PRO –la más entusiasta-, hizo lo propio en el sector derecho.

La Coalición Cívica, minusválida en el reparto del poder –el nombre de mayor peso es el del edil Javier Mor Roig, quien renovó banca- no tuvo representación en las tribunas, donde el cántico que sobresalió fue “lo pidió la gente, Julio Garro, Intendente”.

Además del pleno de su gabinete, asistieron a la asamblea legisladores provinciales y nacionales, titulares de instituciones y dirigentes de todos los espacios.

El peronismo, una pata importante del armado que acompaña a Garro en Cambiemos estuvo representado en tres de los funcionarios de mayor peso y armado dentro del organigrama del Ejecutivo: Marcelo Leguizamón, Luis Barbier y Fabián Lugli.

Desde Cambiemos, los diputados Daniel Lipovetsky y el radical Claudio Frangul, además del senador Juan Pablo Allan, entre otros. Por el Frente de Todos, los diputados bonaerenses Ariel Archanco, Lucia Iañez y Juan Martín Malpeli. También estuvo presente la Defensora Ciudadana Marcela Farroni.

Voces opositoras y carteles

La oposición peronista –que conduce Yanina Lamberti e integra a diez ediles- aprovechó la apertura de sesiones para escenificar nuevamente el reclamo por la interpelación al jefe comunal, que ya tuvo dos fallidos intentos por la falta de quórum y mayoría propia de la bancada del FdT.

Todos los ediles llevaron al recinto un cartel impreso con la foto de la supuesta mesa antigremial que originó una preocupación inesperada dentro de la tropa del oficialismo local.

“Desde el bloque del Frente de Todos, seguimos exigiendo que Garro de explicaciones sobre su participación en la mesa judicial empresarial, cosa que no ocurrió”, dijo en diálogo con “ Lamberti, quien también analizó el discurso y sus ejes temáticos: “Nos seguimos preguntando qué pasó con temas claves como los fondos no ejecutados para niñez, qué políticas públicas tendrá para este sector, abandonado por el Estado municipal”, se quejó.

Otro de los reclamos de la oposición fue la “ausencia de anuncios importantes” en materia de inversión con fondos de caja propia: “Casi Todas las obras que anunció son financiadas por Nación o Provincia”, apuntaron.

Lectores: 491

Envianos tu comentario