NOVA Show
Mano a mano con NOVA

Un camino en Paz

Joven y apasionada por la música, la cantante Paz Balpreda Padilla nos cuenta quién es, qué hace y cómo realiza canciones que llegan directamente al alma.

Por Fernando Tocho de la Redacción de NOVA.

Joven y apasionada por la música, la cantante Paz Balpreda Padilla abrió las puertas de sus sueños y nos cuenta quién es, qué hace y cómo realiza canciones que llegan directamente al alma. Con un estilo cambiante y sincero, Paz lanzó su nuevo disco titulado “Suena con Paz”. Hoy toca en bares y teatros de la ciudad de La Plata y deja en claro que con el arte se puede cambiar el mundo.

- ¿Cómo se gestó tu vocación por la música?

- La música la traigo desde los genes, es una conexión intravenosa. Mis padres son melómanos y en la familia se comparte el arte como forma de vida.

Con mi papá compartí desde antes de nacer, los discos de Serú, de Sui, de Deep Purple, de Elton Jhon, de Spinetta, Fabi Cantilo, Ilda, Claudia Puyó y Pappo. Por parte de mi mamá hubo influencias brasileras como Vinicius, Caetano, María de Creuza, Toquinho, Elis Regina, Ray Charles, Pedro Aznar, Miles Davis, Louis Amstrong, Rod Steward, Queen, Billie Holiday, Srah y Saughan.

Sumado a eso, cuando era chica cantaba temas de la Sole, después me puse más ricotera y Viejas Locas me volvió una joven loca cuando surgió. Me acuerdo que festejé mis 16 con una banda de General Pacheco donde tocaba un compañero de la escuela. Mi papá los fue a buscar con un camión a Benavidez y montamos un recital en el patio de la casa de mi abuela, cantamos temas de las Viejas Locas y de Los Ratones Paranoicos. Mi mamá estaba en la puerta y revisaba mochilas… ¡pobre mamá!. Ahora los escucho a los Spinetta en su propuesta rap, escucho Céu, Erykah Badu, Ayo, escucho a mis contemporáneos hippies, y no tan hippies.

- ¿Qué música compones vos?

- Las canciones las compongo con la voz. Me fijo mucho en Bobby Mc Ferrin. Después con la percusión me llevo bien, me gustan los parches y las cajas. Con la guitarra y el piano, me acompaño pero no me gusta tocar en vivo, a mi me gusta cantar y moverme por el escenario, dialogar con los músicos, pincharlos para que se saquen, avivar la llama. Creo que el escenario es un espacio para el alma, no me guardo nada. A propósito de "Alma", así se va a llamar este segundo disco con el que estamos trabajando junto al guitarrista Emmanuel Spata. En este momento les estoy dando una gran primicia.

- ¿Quiénes te acompañan en este momento?

- Volviendo a la banda, en este momento me acompaña Emmanuel Spata en guitarra, Ropo Centure en bajo y Jero Dalla Lasta. En batería, nos está acompañando Matías Olmedo en la grabación del segundo disco. La consigna es "Algo peligroso está por pasar" y apunta a cuestionar ¿por qué el arte es peligroso para el sistema?, ¿por qué el artista no es considerado un trabajador?, ¿por qué se lo ve como un peligro hoy en día?, sabemos que el miedo paraliza y que con el arte se puede cambiar el mundo...

Su carrera

Paz es una cantante que proviene de la ciudad de Tigre (Provincia de Bs. As.) y ha transitado por la escena de la música under desde hace más de diez años. Participó en programas televisivos de canales como Te Le Fe y Canal 9 durante su adolescencia, entendiendo que el arte no se construye desde los grandes medios.

Posteriormente y entrado el año 2006, esta joven promesa musical decidió mudarse a La Plata. Durante el período 2007- 2008 se ha presentado en la ciudad de las diagonales con el dúo Lambert-Paz, ofreciendo un repertorio de música latinoamericana y composiciones propias. Luego se incorporó de invitada en las presentaciones de la Flower Power de La Plata. Allí conoció a Mc Ombú, con quién formó una banda de rap y soulfunk. Fue invitada como vocalista en los discos de la banda platense Guerrero. Es última es famosa por realizar covers de la famosa banda de rock conocida como Rata Blanca.

Paz también tuvo el placer de tocar con la banda porteña Fusión Mímica y con el MC Tino Mayori. Durante el 2010 y 2011 se ha presentado con músicos como Santiago Fernández, Guillermo Manso y Federico Aguirre, bajo las formas del jazz, blues, bossa y rock. En este momento se encuentra brindando su proyecto solista, que trae como carta presentación a "Paz Acústico", un disco dulce, crítico y galáctico.

Lectores: 608

Envianos tu comentario