Opinión
Transporte

Túnel versus Soterramiento: cuando el árbol no deja ver el bosque

Es imprescindible que en la discusión sobre esta temática participen todos los platenses.
Sergio Poggi, arquitecto.
El viernes comenzaron las obras del paso bajo nivel, con oposición de una buena cantidad de vecinos.

Por Sergio Poggi (*), especial para NOVA

A principios de siglo, durante la intendencia de Julio Alak, se estuvo a punto de soterrar el tren hasta 1 y 44, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, en ese entonces, el Ejecutivo Municipal sostenía que si no se construía la entrada en trinchera, ese crédito se perdía. Cosa curiosa, ahora, el Intendente Julio Garro sostiene lo mismo, para el mismo crédito (llegada del tren a La Plata), pero para ejecutar túneles bajo las vías. Dos propuestas antagónicas para el mismo tema y utilizando la misma excusa: o se hace esto o no podemos hacer nada. Deberíamos saber cuál es la opinión del BID al respecto y, si es realmente cierta esa posición un tanto esquizofrénica.

En su momento, Agencia NOVA publicó un artículo de mi autoría sentando posición al respecto y, hace unos meses, otro sobre el problema del tránsito y transporte platense. Ambos están concatenados.

Tanto el túnel como el soterramiento son propuestas puntuales y no resuelven el problema de fondo: La ciudad está colapsada en cuanto al tránsito y transporte y la solución requiere de un tratamiento global en el cual el acceso hasta 1 y 44 es sólo un tema entre otros muchos.

Por supuesto que si me dan a elegir, entre una opción y la otra, con mi experiencia como docente en Planeamiento Físico, elijo el soterramiento cuyo costo es levemente superior al de ejecutar los túneles en 32 y 38 como pretenden las autoridades, pero estamos debatiendo sin toda la información. El árbol no deja ver el bosque.

Estamos ante una oportunidad única para solucionar de una vez y para los próximos 50 años el problema del desplazamiento de la población y la integración física de la ciudad en todos sus sectores.

Consideremos que:

-Nuestra ciudad tiene, como ninguna otra, un entramado de avenidas ortogonales y diagonales muy anchas, con plazas cada 6 cuadras y, una avenida de circunvalación con un centro parquizado, incluyendo además un entramado de vías férreas que salen de este casco urbano en sentido radial uniéndolo a todas y cada una de las localidades vecinas

-La Terminal de Ómnibus se encuentra ubicada en un sitio sumamente incómodo para el ingreso y egreso de vehículos de gran porte.

-La Estación Tolosa se encuentra a sólo unas 15 cuadras de 1 y 44, está conectada por una amplia avenida con todas las zonas platenses y es de fácil acceso desde las localidades vecinas. Podría localizarse en ese amplio predio una estación ferroautomotor y se terminaría el debate sobre como llega el tren al centro platense.

Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición y ésta solución permite ensanchar la avenida 1, prever el recorrido de un tren urbano del tipo del Tren Universitario que una a todas las localidades, se integraría a ambos lados de la avenida con una gran área verde y, podríamos comenzar a soñar con la instalación de un tren subterráneo, ya que nuestra ciudad, por diseño y tipo de suelo la convierten en candidata óptima.

Hago mío el análisis realizado por la comisión de transporte del Instituto de Políticas Públicas del Partido Justicialista la Plata, el cual fue motivo de un amplio debate y que a continuación transcribo:

Instituto de Políticas Públicas del Partido Justicialista - Cuadernos de trabajo

El presente trabajo planteado por los equipos técnicos del Instituto de políticas Públicas del Partido Justicialista La Plata debe considerarse como un borrador que sirva como base de discusión a fin de elaborar en conjunto con la comunidad el plan de acción del futuro gobierno municipal para el pueblo platense.

Eje temático Transporte

Implementar un Plan Integral de Transporte (tanto público como privado) en el cual circulen en forma armoniosa todos los medios de movilidad, considerando a los existentes (automóviles, microomnibus, motos, bicicletas, trenes) y los posibles nuevos medios a implementar (trenes urbanos, buses eléctricos con catenarias espaciadas) considerando dentro del Plan, el estudio de localización óptimo de la terminal de ómnibus y de la estación de ferrocarril e integrando en este contexto la conexión armónica entre estas, el puerto y el aeropuerto. Consideramos utilizar en forma paulatina a la totalidad de vías férreas del Partido como interconexión y para descomprimir las calzadas, las que en horas pico resultan casi imposibles ser utilizadas.

Expreso mi solidaridad con los vecinos que protestan contra los túneles propuestos, ya que se está creando una división que los dejará aislados.

Pero lo peor, a mi entender es la estrechez de miras del señor Intendente y su equipo, ya que al no ver el problema en su totalidad nos obliga a tener que sufrir y pagar un túnel, el cual nos va a obligar a realizar varias obras complementarias de remediación del impacto social y ambiental que la misma va a generar, teniendo en cuenta además que los cruces peatonales permiten que sigan ocurriendo accidentes fatales y que las columnas de las catenarias sobre calle 1 son proclives a generar accidentes vehiculares por su inapropiada ubicación

Es imprescindible que en este tema sean protagonistas todos los platenses, ya que estas obras nos van a afectar por varias generaciones.

(*) Arquitecto

Lectores: 1046

Envianos tu comentario