Panorama Político Platense
El escenario político

Tras las PASO, el peronismo garantizó "unidad" a pesar de las diferencias y Garro busca recuperar votos

El intendente confía en incrementar el caudal de sufragios -fue el candidato más votado-. En "Todos" brindaron una conferencia de prensa para marcar la cancha. (Dibujo: NOVA)

Tras la resonante e inesperada victoria en las primarias del Frente de Todos en la capital bonaerense por sobre Juntos por el Cambio –lo superó por poco más de 10 puntos según los recuentos provisorios-, comenzó a jugarse otra campaña rumbo a las generales del 27 de octubre.

Con los resultados puestos sobre la mesa, las prioridades cambiaron en una y otra vereda. En la suma de sus cinco precandidatos, el panperonismo perforó los 45 puntos y superó holgadamente al oficialismo encabezado por Julio Garro, que sin embargo fue el dirigente más votado, con el 35 por ciento.

Rápidos de reflejos y a pesar de las lecturas que circulaban en torno a que “el que pierda no te milita campaña”-, en “Todos” organizaron una conferencia de prensa en la que se buscó “marcar la cancha” y con Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli a la cabeza, en el flamante local partidario de 9 y 51 el último lunes la militancia clamó “la unidad” para llegar a octubre y que el espacio se quede con la intendencia.

El dato saliente fue el parcial reconocimiento por parte de Tolosa Paz del triunfo de Saintout. ”Dirimimos nuestras pequeñas diferencias en una PASO. Importa esta unidad y no quién gana. Pero si Florencia es la ganadora, voy a caminar y acompañar para que no se nos vaya ni un solo voto”, bramó la concejal K, quien en la intimidad se niega a reconocer la derrota hasta tener a mano los resultados definitivos.

Entre arengas que proyectaron a la ex decana de Periodismo como la próxima “intendenta”, el clásico cántico “vamos a volver” y euforia desenfrenada, algunos militantes rezongaban en el búnker dominado por la imagen de Axel Kicillof porque entendían que los precandidatos deberían haber salido a reconocer oficialmente el triunfo de Saintout y no hablar en términos “provisorios".

Como sea, y a pesar de los poco más de 1500 votos de diferencia entre la diputada y la concejala, la lista de “Todos” que llegue a octubre deberá integrarse según lo establecido por la Junta Electoral por precandidatos de los dos sectores más votados, siempre respetando el cupo de género.

Presente en el acto en el centro cultural “La casa de Axel” al igual que la mayoría de los precandidatos a ediles y al Senado, quien tiene más chances de ingresar al Concejo es Guillermo Cara, que terminará en el quinto lugar de la nómina que encabeza el camporista Ariel Archanco. Por el espacio de Paz, en el décimo escalón irá María Alejandra Wagner, ex decana de Trabajo Social.

Replanteos en el oficialismo

En el Palacio Municipal de calle 12, en tanto, amparados en que el intendente “fue el candidato más votado” y sin dejar de lado las autocríticas, comenzaron a definir la estrategia de campaña, que, a tono con la bonaerense, comenzará en las postrimerías del mes de octubre, para seguir enfocando en estas semanas iniciales “la energía en la gestión”.

Aferrado a la lógica polarizadora que dominó la campaña de Cambiemos -con resultados lapidarios-, Garro encabezó en ese sentido una reunión de Gabinete en la República de los Niños, donde hizo un balance de las elecciones y resaltó: “En octubre los vecinos van a poder elegir si prefieren una ciudad gobernada por los platenses o por La Cámpora”.

En el oficialismo atribuyen sin rodeos la derrota al inevitable efecto arrastre negativo de Mauricio Macri, pero confían en poder revertir la situación "porque el vecino tiene que reconocer las obras".

Participaron del encuentro los candidatos a senadores provinciales, Juan Pablo Allan, Florencia Barcia y José Etchart; además de loscandidatos a concejales Darío Ganduglia, Verónica Rivas, Claudio Frangul, Romina Cayón, Nelson Marino y Romina Marascio, entre otros.

En la angosta avenida del medio

Como se informó oportunamente, los 6 puntos que Consenso Federal sacó en la ciudad con la candidatura del ingeniero Gabriel Crespi a la cabeza obligan al lavagnismo platense a conseguir al menos dos puntos más para intentar conseguir una banca en el Concejo, donde el piso es 8.33.

“Logramos sobrevivir a la polarización extrema”, dijo el precandidato a intendente del espacio que postula a Roberto Lavagna para la presidencia. Quien tiene chances de ocupar una banca en el deliberante –en tal caso repetiría mandato-, es el edil Luciano Sanguinetti.

Lectores: 840

Envianos tu comentario