Política
Cinco frentes con representación en la Octava

Tras el cierre de alianzas, se despeja el mapa electoral en la ciudad: danza de nombres y precandidatos

El oficialismo encabezado por Julio Garro va por la reelección. La oposición toma forma. En el nuevo Frente para Todos se amontonan los pre-candidatos. (Dibujo: NOVA)

De derecha a izquierda y pasando por el centro, en la capital bonaerense –como en otros distritos- el cierre de frentes y alianzas arrojó un mapeo más nítido de cómo jugará cada espacio político después de un “súper miércoles” cargado de especulaciones, tensiones y frenetismo.

En ese marco, los días que restan hasta la fecha límite para inscribir las listas –pautado para las 00 del 22 de junio- servirán para que los distintos armados afinen el lápiz en tren de seleccionar los candidatos, lo que como es costumbre dejará “heridos y bendecidos”.

En La Plata, de no mediar modificaciones, los frentes que irán a las PASO a disputar la simpatía de los ciudadanos pueden contarse con los dedos de una mano. Colgados del nuevo nombre con el que se bautizó al oficialismo encabezado por el macrismo, en “Juntos por el Cambio” confluyen además una decena de partidos y 24 agrupaciones vecinales.

Militarán la boleta que impulsa la reelección de Julio Garro, la UCR oficialista, la Coalición Cívica –junto al PRO, columnas vertebrales del extinto Cambiemos-, el Partido FE y el Partido Demócrata Progresista, entre otros núcleos políticos menores.

En la otra vereda, un amplio abanico de armados opositores que buscarán catapultar a sus dirigentes para pelear por la intendencia y los cargos legislativos, que en la Octava Sección serán para este turno electoral 15 bancas: las tres que corresponden a La Plata por el Senado bonaerense y los 12 escaños que renueva el Concejo, donde estará la pelea más reñida.

El principal conglomerado opositor es una reversión del antiguo FPV kirchnerista. Al calor de las negociaciones que ayer se conenzaron a cerrar con el famoso café entre Sergio Massa y Alberto Fernández, nació el Frente para Todos que tiene como principales partidos al PJ, Unidad Ciudadana y al Frente Renovador massista. También están en ese sector Kolina, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Comunista y Libres del Sur, entre los más conocidos.

La disputa por cargos en este espacio ya se palpita desde principios de año y son muchos los dirigentes que con mayor o menor suerte deberán competir por lugares a salir en una interna que asoma nutrida. Por el kirchnerismo duro están la edil Victoria Tolosa Paz, la diputada bonaerense Florencia Saintout y el ex juez local Luis Arias.

El PJ tiene anotado al diputado Guillermo Escudero; juegan además el ex legislador provincial del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio, el dirigente del MUP Federico Martelli y la edil del bloque FPV-PJ Lorena Riesgo, mientras que en el massismo se anotó el ex edil Carlos Melzi.

Párrafo aparte constituye el caso del siempre pragmático ex edil José Arteaga, que aunque en redes sociales se presenta como garantía de massismo en la región, coqueteó con el lavagnismo cuando era un proyecto más sustentable y de primera mano se identificó como hombre del senador Miguel Àngel Pichetto en la ciudad, por lo que no sería de descartar que tras la designación del rionegrino como vice de Mauricio Macri, el ex dirigente alakista termine dentro del armado oficialista.

Lo que quedó del ajetreado intento de Alternativa Federal confluyó en una fórmula que buscará motorizar el espacio de Roberto Lavagna y el salteño Juan Manuel Urtubey, con el nombre de Consenso Federal 2030. En este punto cardinal de la política local las cosas no están tan claras ya que lo poco que había armado, ahora deberá reconfigurarse bajo el timón del ex operador massista Juan José Amondarain, quien aún no trajo al economista a la capital provincial, tal lo había prometido.

Algunos nombres del espacio: Juan Ignacio Martínez Ayerra, ex funcionario de Garro, por el “urtubeysmo”; Gastón Crespo –actual concejal-, por el GEN, que también constituye el frente junto al socialismo; Luciano Sanguinetti –concejal que rompió con el massismo-, por el sector que comulga con el ex ministro de economía.

También podrían tallar acá radicales que nunca congeniaron con la gestión del alcalde PRO: la acutal edil Florencia Rollié; el siempre insistente –y casi siempre derrotado- ex diputado Sergio Panella y el médico Claudio Pérez Irigoyen. Los últimos en el 2015 jugaron la PASO que depositó a Garro en el Palacio municipal de calle 12.

La izquierda, que si no hubiera ido fragmentada en los últimos turnos electorales al menos tendría una banca en el Concejo dado que en una oportunidad perforó la barrera de los 8 puntos –hacen falta 8.33-, se aglutina principalmente en un frente constituido por el FIT, el PO, el PTS, la Izquierda Socialista, con el agregado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Fue denominado “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”. El nombre que disputará acá es el de Luana Simioni, mientras que, de forma aislada y sin competencia primaria, jugará el Nuevo Más, con Eric Simonetti.

En el mosaico más conservador de la política lugareña está el Nuevo NOS que encabeza el ex funcionario macrista Juan José Gómez Centurion –militar retirado-, por donde jugaría el abogado penalista Marcelo Peña camino a la intendencia. Por el momento, el frente Despertar que encabeza el economista mediático José Luis Espert, no tiene un nombre en la ciudad rumbo a las primarias.

Lectores: 671

Envianos tu comentario