Economía y Empresas
Tras readecuación paritaria al 60 por ciento

Suspiros de alivio para la planta de agentes municipales

El intendente Julio Garro logró tranquilidad en la casa de Gobierno local.

Ante la galopante inflación, finalmente las autoridades municipales de La Plata y los gremios de los agentes del sector, decidieron adelantar la revisión paritaria anual y concretar una mejora que terminará alcanzando a noviembre un 60 por ciento de aumento, muy superior al 47 acordado en marzo pasado.

Así, el jefe comunal de Cambiemos, Julio Garro, logró “certeramente” apaciguar los malos ánimos que, como supo dar cuenta NOVA en sendos artículos, afectaban a los trabajadores de los distintos estamentos de la estructura laboral municipal, quienes veían “muy relegado” el alcance de la pauta de incremento acordado en 47 puntos respecto a otros municipios y a la propia administración central bonaerense.

Así las cosas, que Garro haya acordado con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano, y el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, “una recomposición extra” del 13 por ciento para alcanzar el 60 a noviembre próximo, descomprimió fuertemente, según averiguaciones de esta agencia, la broca de la suma mayoritaria de los estatales municipales.

Cabe repasar que este miércoles, el acuerdo paritario cerrado contempla un nuevo incremento que se aplicará en tres etapas: la primera cuota del 5 por ciento en agosto; la segunda, para septiembre, del 3 más el 17 ya pautado en marzo; sumado a un tercer y último tramo en octubre nuevamente de 5 puntos porcentuales.

Además, se pautaron incrementos para las bonificaciones fijas y no fijas, así como el pase a planta de 2 mil trabajadores que cuenten con más de tres años de antigüedad. La próxima reunión de revisión fue agendada para los primeros días de noviembre, dependiendo claro, del contexto económico general.

“Es un verdadero alivio el nuevo acuerdo, que encima impactará fuerte ya en septiembre, porque ya como venía la mano en marzo y abril, el grueso de los compañeros estaba enojado por lo insuficiente del primer acuerdo, enojo y bronca tanto con las autoridades sindicales como municipales”, sintetizó una informante de NOVA con representatividad antes los gremios.

Lectores: 680

Envianos tu comentario