Política
Insólito

Su cara lo dice todo: concejal kirchnerista propone no multar a los vecinos que tiran basura

La concejala Paula Lambertini.
Propuso a través de un proyecto de ordenanza que busca modificar un artículo del COU para eximir de multas a aquellos frentistas que arrojen basura en lugares u horarios no permitidos.

Si bien en este país las leyes y ordenanzas cada día parecen ser una expresión de deseo, garantizar que se avance sobre el espacio público, el medio ambiente y la salud de los platenses por un hecho político, va más allá del sentido común y resulta casi inaudito.

El Concejo Deliberante platense sesionó ayer para trabajar una propuesta del kirchnerismo a través de una presentación formulada por el Bloque del Frente de Todos, en donde la concejala Paula Lambertini, propuso a través de un proyecto de ordenanza que busca modificar un artículo del COU para eximir de multas a aquellos frentistas que arrojen basura en lugares u horarios no permitidos.

El Código de Convivencia Urbano tiene previsto en el artículo 117 en el capítulo “Sanidad e Higiene en la Vía Pública” sanciones con módulos que van de los 50 a los 1000 a quiénes depositen en la vía pública residuos domiciliarios en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes, todo esto en los horarios que no fueron establecidos.

En este caso, el artículo prevé contravenciones para comercios y empresas con sanciones mucho más caras que van de 500 a 4.500 módulos. “En el caso de que la contravención se cometa en ocasión del desarrollo de una actividad comercial, industrial o con fines de lucro en general” reza el artículo que multa a las empresas.

Para una concejal del Frente de Todos, Paula Lambertini, el Estado no es garantía de control y por eso reclamó mediante un proyecto de ordenanza modificar el artículo 117 del Código de Convivencia de nuestra ciudad, con la finalidad que no sean multados los vecinos infractores y, además, reducir las penas para empresas y comerciantes.

De esta manera, la pena que antes era impuesta para los frentistas pasaría la rubro de empresarios y comerciantes, en tanto, los infractores domiciliarios no serán multados. Poniendo el ojo en la operatividad del Municipio y sobre el control que realiza sobre la empresa de recolección, la concejala puso en duda la función Estatal y señaló en la fundamentación del proyecto de ordenanza que “en este último año, el Departamento Ejecutivo ha multado a vecinos y vecinas de modo discrecional. No hay ninguna forma de corroborar si es el frentista quien incumple con los horarios, o lugares de deposición de los residuos domiciliarios”.

El oficialismo de Juntos por el Cambio, decidió por mayoría enviar el proyecto presentado por Lambertini a las comisiones de Legislación y Seguridad para su tratamiento. Según explico una fuente confiable que desde hace tiempo el oficialismo no rechaza los proyectos durante las sesiones por más que sean descabellados y que resuelve enviarlos a Comisión para su estudio.

Con respecto a la modificación del artículo 117 que pretende modificar Lambertini, esa misma persona consultada afirmó que el proyecto llevará mucho tiempo de estudio y que es muy probable que no sea aprobado.

Lectores: 367

Envianos tu comentario