Panorama Político Platense
El escenario político

¿Solución o problema?: la mudanza de los feriantes a Meridiano V renovó la polémica por la venta en la vía pública

El intendente Julio Alak junto a vecinos en el paseo de compras del tradicional barrio de la capital bonaerense. (Dibujo: NOVA).

Es un problema de vieja data que tuvo a maltraer a todas las gestiones municipales desde el 2001 -inicio del primer mandato de Julio Alak- a esta parte: la venta ambulante en la vía pública.

La venta ambulante informal ocupó históricamente dos de las principales plazas de La Plata (San Martìn e Italia), ubicadas en el microcentro de la capital bonaerense. El alakismo ya dio el primer paso para la puesta en valor de esos espacios verdes, donde hasta hace unas semanas estaban instalados los feriantes, recientemente reubicados en el llamado “Paseo de Compras Meridiano V”, un barrio tradicional de bares y ofertas gastronómicas que ahora cambió por completo su fisonomía.

El paseo abrió el 8 de junio y se replicará todos los sábados y domingos de 11:00 a 18:00. “Cada puesto estará debidamente autorizado por la Municipalidad y operará bajo un riguroso reglamento para garantizar el orden y la seguridad de todos los participantes”, se informó oficialmente.

La gestión de Alak puso en agenda nuevamente el tema de la relocalización pero ahora, según quejas de muchos de los vecinos de ese tradicional barrio “el problema lo tenemos nosotros”. Falta de baños químicos, intenso tránsito vehícular y la higiene urbana son algunos de los problemas que mencionan los vecinos y viralizan en redes sociales.

El tema tuvo eco en el Concejo Deliberante, donde la oposición a UP usó la problemática para generar debates en el recinto que preside Marcelo Galland. Sobre todo el bloque PRO cuyo titular es Juan Manuel Martínez Garmendia y LLA, presidido por Guillermo Bardon.

Son las dos bancadas opositoras con mayor cantidad de bancas después del oficialismo que preside el camporista Pablo Elías.

El paseo tiene 200 vendedores registrados que ofrecen prendas de ropa y accesorios usados en buen estado a lo largo de un predio de 5 mil metros cuadrados acondicionado con luz, gas, internet, y presencia de agentes municipales para la inseguridad.

Pero el problema de la venta ambulante sigue vigente. En el centro platense todavía hay grupos de manteros que serían relocalizados según anunció la comuna.

La inauguración del Paseo de Meridiano V, junto al operativo “hojarasca” -de barrido y limpieza en las calles- son dos de las acciones con las que Alak intenta “poner primera” a su quinta gestión ante las críticas de muchos sectores para los que la gestión “no arranca”.

El estado de muchas de las principales arterias de la ciudad, que necesitan bacheos urgentes y la falta de luminarias son otras de los cuestionamientos recurrentes. Desde calle 12 se defienden apuntando contra el ex jefe comunal -hoy funcionario de Daniel Scioli en Turismo y Deporte- Julio Garro. La famosa “herencia recibida”.

Lectores: 164

Envianos tu comentario