Política
Una iniciativa abordada en Diputados

Soldados Conscriptos van por su reconocimiento a 40 años de Malvinas

Veteranos de Malvinas de La Plata festejaron el proyecto de ley que busca reconocer a soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el conflicto del Atlántico Sur.

Veteranos de Malvinas de La Plata festejaron una nueva iniciativa abordada en la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizó un proyecto de ley que busca reconocer a soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el conflicto del Atlántico Sur.

El Gobierno Argentino, desde la finalización de las operaciones militares en el Atlántico Sur, más de 40 años atrás, nunca reconoció a aquellos soldados apostados en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, que cuidaron de los habitantes de los pueblos, ciudades, mandaron provisiones a las Islas, asistieron a los combatientes y mantuvieron vigilancia de las fronteras.

Al respecto, el diputado Carlos Selva (Frente de Todos) presentó el proyecto que tiene como punto de partida “buscar justicia a 40 años del conflicto de Malvinas”. “Queda una deuda pendiente con los veteranos, un reconocimiento moral e histórico” apuntó el legislador.

La iniciativa tiene por finalidad efectuar una “reivindicación histórica a miles de soldados argentinos que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur del año 1982, y que se encontraban desplegados y situados en el sur del país, en bases militares cumpliendo tareas de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaron tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur, (TOAS)”.

Sobre el proyecto, expuso Alejandro Martínez, coordinador de Concertación TOAS, una agrupación que nuclea a los soldados conscriptos que ocuparon posiciones en el continente, dentro del TOAS. “Desde hace 34 años esperábamos este momento para que los legisladores escuchen nuestra campana. Siempre nuestra situación se manifestó distorsionada y esto puede ser el principio del fin de esta situación”, dijo.

“Somos 9.500 soldados conscriptos de las tres Fuerzas y representamos a los que estuvimos en el litoral marítimo patagónico, donde operaban las bases aéreas. Teníamos la responsabilidad de esas bases, la defensa del litoral marítimo y se cumplió esa defensa con acciones bélicas”, explicó.

La iniciativa fue apoyada y festejada en La Plata, por la Asociación Veteranos de Malvinas, que desde hace cuatro décadas viene reclamando por el reconocimiento a los soldados que participaron del teatro de operaciones y que solamente fueron aceptados a través de la vía legal.

Apoyando la demanda de más de 9.500 soldados conscriptos, los veteranos de La Plata, al igual que del resto de país, avanzan en el pedido de “igualdad” y esperan ansiosos la distinción nacional: “Estamos ansiosos porque el Estado, nuestra patria, nos reconozca” enfatizaron para finalizar.

Lectores: 602

Envianos tu comentario