Panorama Político Platense
Quiebre

Sin miedo al batacazo: la interna radical está casi definida

Nadie quiere sacar los pies del plato en la interna del radicalismo. (Dibujo: NOVA)

Nadie quiere sacar los pies del plato en la interna del radicalismo y, a pesar de tener que competir, ya está acordado de antemano que nada de lo que se diga o haga irá en desmedro de la estrategia 2023, tendiente a desbancar al Frente de Todos.

Por eso, tanto desde el sector de Evolución que encabezará de cara a las elecciones a desarrollarse el 13 de noviembre, Pablo Nicoletti, actual secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible del municipio; como de Adelante Buenos Aires que apunta a la presidencia en La Plata del histórico, Sergio Panella, no levantaron el tono.

Puertas adentro, afuera también, se sabe que, en Evolución, donde confluyen la mayoría de los sectores alineados con el Intendente, donde están el concejal y ex diputado provincial, Diego Rovella, el diputado nacional Miguel Bazze, son bastante apegados a acatar la voluntad de sus socios del PRO.

Enfrente, Sergio Panella, conocido por llevar gente a la par porque si vas atrás te “garca” y adelante te vacuna, de Adelante Buenos Aires, se mantiene agazapado junto a la línea actual de conducción de la UCR que encabeza “Maxi” Abad, con una postura tajante para que el candidato de la UCR a la presidencia en el 2023 sea Facundo Manes como única línea de disputa. Lo secunda, Barbara “Tijereta” Drake, hija de uno de los fundadores de Franja Morada, el fallecido Gustavo “El Pirata” Drake.

Por su parte, muchos se preguntaban qué iba a hacer Claudio Frangul, que siempre se mostró amplio a los consensos y de mantener el acuerdo con el PRO pero que valorizaba la figura de Manes. El diputado provincial, juega y lo hace abiertamente con Nicoletti.

Evolución estará encabezado por Pablo Nicoletti, secundado por la ex Franja Morada de Periodismo, Luciana Bártoli, del sector de Federico Storani. La dirigente radical tuvo una mayor exposición mediática cuando en medio de la pandemia que se cobró tantas vidas, organizó un grupo de padres y salió a la calle para que los chicos vuelvan a las escuelas.

Cerca de siete mil afiliados del padrón de 32.868 afiliados que tiene la UCR en la ciudad se encuentran en condiciones de votar en las distintas secciones dispuestas en la ciudad. En la primera, la zona de microcentro, Evolución pone un alfil del territorio de Nicoletti, un abogado de doble apellido del seno histórico de la sección, Juan Ves Losada.

En este caso, la nómina presentada por Panella/Drake para la primera sección tiene como candidato a Facundo Marroco, ex aliado de Nicoletti que no saltó a Evolución y mantuvo sus principios de quedarse en la línea del ex vicegobernador, Daniel Salvador.

En la segunda, por un lado, para el territorio de la Estación de Trenes, Terminal, Claudio Frangul pone su estructura para ganar en el lugar donde el arquitecto alfonsinista, Enrique Saffar, encabezará la sección.

En este caso, Gustavo Andrés Carusso, que no aporta mayor militancia que ser amigo de Raúl “Turquito” Abraham, peleará la interna. En la segunda, Raúl otro turco, en este caso, Cadáa, también tiene un afluente de votos por su paso por el Club Reconquista.

En la tercera será para alquilar balcones. Las reuniones con punteros y militantes en donde Ignacio Gando (Evolución) ha participado junto a su papá Fernando “Flaco” Gando (Avanza) debieron ser innumerables, así que el timbreo y llamados irán dirigidos hacia las mismas personas que ambos conocen.

Si bien Ignacio cuenta en ese bastión con el apoyo y trabajo militante de Diego Rovella y Miguel Bazze, la militancia de haber recorrido y pisado cada una de las baldosas de la sección del Parque Saavedra la tiene su papá, Fernando, que además dejó en alto los valores del radicalismo cuando ocupó una banca en Concejo Deliberante. Se lo recuerda entrando el primer día a trabajar en bicicleta y su despedida en el último, yéndose de la misma manera.

Las cuentas no le cierran en la ciudad al “Abismo” que se debe medir con el armado del radicalismo apoyados por el Intendente. Así y todo, se han presentado con valerosos candidatos en las diferentes secciones y con delegados que, según relatan fuentes concretas, tienen mayor militancia que del otro sector. Hasta le tienen fe a Barbara Drake que es muy conocida por su militancia, casi únicamente, en redes sociales.

Una de las secciones de más peso en estar interna es la quinta, reúne Villa Elvira, San Lorenzo, Los Hornos, parte de la zona de Plaza Castelli, y varios barrios más. Allí Evolución presenta a Claudia Balbidares, casi ignota en el conocimiento de los históricos partidarios, pero es parte importante del equipo que conformó allí, María Marta Carullo, referente del espacio y con un peso importante en la sección quinta.

Por la quinta, Avancemos apuesta a la asesora en el Concejo Deliberante de La Plata, Macarena Selvaggio, allegada a la vicepresidenta del cuerpo legislativo local, Romina Marascio y a Verónica Rivas, esposa de Guillermo Ronga que es parte activa de Evolución. Es la actual presidenta de la sección quinta y aspira a renovar.

Es del equipo del “Turquito” Abraham y aunque esa pertenencia es como llevar un collar de melones, recordemos que el turquito perdió elecciones partidarias tanto abiertas como en facultades teniendo el poder de la secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces, en donde “acostó” a varios punteros del radicalismo, la joven militante de 34 va por la reelección.

La sexta sección es inmaculada para los radicales porque incluye bastiones importantes tanto en la interna como en las generales. Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, componen gran parte del electorado.

Allí se miden Lelia Botillán por Evolución, aunque no son pocos los que le ponen una ficha a lo que pueda generar Evelin Salanitro, hija de José “Pepe” Salanitro, porque la estudiante de Trabajo Social, tiene un buen trabajo en la región, más el apoyo de todo el arco oficialista.

Avancemos, para la sexta sección presenta a Matías Alconada, alguien que supo ir y volver del radicalismo con suma facilidad. Fue precandidato a senador provincial por el Frente Renovador en la lista que lideró Marcelo “Chubito” Leguizamón, hoy también en Juntos por el Cambio. Alconada, fue una persona muy cercana a Nicoletti que se distanció como muchos otros por las decisiones del dirigente.

Por la séptima, Leonel Gutiérrez será el referente propuesto por Avancemos para convocar los votos de Abasto, Olmos, Romero y parte de San Carlos. En ese territorio competirá contra Miguel “El Diente” Fernández, Evolución, otro que estuvo vinculado al FR, y que cuenta con el apoyo de Guillermo Duva que también participó de la candidatura de Arteaga en las huestes de Sergio Massa. Este último, vinculado a Claudio Frangul por años, decidió hacer su propio destino, por ahora en la UCR.

El Barrio de La Loma, Gambier, y alrededores será el escenario de la octava sección con Mariano Millione por Avancemos, conocido por su paso como director de Voluntariado Social de la Comuna, que se medirá contra Santiago Figueroa, abogado, hijo del recordado director de la Escuela de Periodismo Deportivo que funcionaba en el Colegio Nacional y ex futbolista, Carlos Figueroa. Ahí el equipo de Panella puede acomodarse en la elección.

Lo mismo podría llegar a ocurrir en el ámbito de la novena, donde el propio Sergio Panella militó toda su vida y tiene un gran arrastre de votos. El legendario militante, que deja de cuidar nietos para defender los pininos de Avancemos, será Domingo Novello que se medirá contra la juventud Leandro Boccia de la juventud partidaria.

Es importante mencionar para el cierre que en gran parte, la juventud radical, que viene de colocar a Agustina Quinterno, hija del recientemente fallecido ex concejal, Javier Quinterno, como la primera mujer que llega a ser presidenta de la juventud radical de la Plata, apoyó el espacio de Nicoletti, por lo que se espera para la próxima elección, contando el apoyo de Julio Garro, de una abultada victoria del espacio que tiene como referente a Martín Lousteau y que propone para la presidencia a Pablo Nicoletti.

Lectores: 716

Envianos tu comentario