Concejo Deliberante
Agenda legislativa recargada

Sesión maratónica: los números 2019 de Garro con el "ok" del Concejo Deliberante

La votación terminó 14 a 10 en favor del oficialismo. Cruces por inseguridad, EDELAP y el polémico tuit de Fernando Iglesias sobre la inundación del 2013 (Foto: NOVA)

En una sesión extra large que comenzó de día y terminó de noche, el Concejo Deliberante aprobó en votación nominal por 14 votos contra 10 la rendición de cuentas 2019 enviada por el Ejecutivo municipal a cargo de Julio Garro.

A contramano de lo que ocurre todos los años, el tratamiento de la explicación de los ingresos y egresos en las arcas comunales se dilató hasta la agonía de la sesión –era el punto más importante del Orden del Día-, después de que el voto doble negativo de la titular del cuerpo, Ileana Cid, echara por tierra la moción de la oposición para adelantar el tema (había sido un empate de 11 manos levantadas a favor y 11 en contra)

Por eso la discusión se dio después del abordaje de un sumario recargado de temario variopinto que superó holgadamente el centenar de expedientes y dio lugar a cruces entre ambas bancadas. Hubo discusiones sobre temas como el polémico tuit del diputado macrista Fernando Iglesias burlándose de la trágica inundación de La Plata en el 2013 –con familiares de víctimas presentes-, sobre un pedido opositor para rescindirle el contrato a EDELAP ante la reiteración de cortes de luz y también entró en debate el pedido de “ayuda” del ministro Sergio Berni para combatir la inseguridad en territorio bonaerense.

Críticas por sub ejecución de partidas

Como se anunció este portal en las últimas horas, la oposición entró a sesionar al Pasaje Dardo Rocha con un dictamen en minoría cuestionando la sub ejecución de fondos en áreas consideradas “sensibles” como Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Obras Públicas, entre otras.

Las críticas llegaron después de que la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, brindó un breve detalle de cómo se ejecutaron las partidas en todas las áreas de la gestión. Lo hizo no sin antes remarcar “las dificultades” en torno a las “proyecciones macroeconómicas” previstas para el 2019, que, según dijo, tuvieron variaciones en función de desacoples que impuso la crisis económica por la inflación, la devaluación y la merma en la recaudación impositiva.

“El presupuesto del año pasado significó un incremento del 47 % con respecto al del 2018, con 10.618 millones de pesos, de los cuales 5.389 corresponden a recaudación propia y 4194 a recursos girados por la provincia de Buenos Aires”, explicó, antes de detallar ingresos en materia de Tasa de Seguridad e Higiene por 2.096 millones y de Tasa SUM de 898 m.

Después desglosó los rubros y erogaciones más importantes de cada secretaría del Ejecutivo: 968 millones para Coordinación municipal, 412 millones para Salud y 4.100 millones para Espacios Públicos, entre otras.

La primera voz opositora fue de la concejal Victoria Tolosa Paz, que cuestionó en duros términos la sub ejecución en las áreas mencionadas y le pasó factura al oficialismo “por no entregar con el debido tiempo la rendición de cuentas” a los fines de un “correcto estudio y evaluación”. También criticó a Garro por “haber endeudado al municipio por 1.404 millones de pesos en un año”. “Es una deuda insostenible”, se quejó.

Su compañera de bancada, Yanina Lamberti, apuntó sus críticas a “la falta de sensibilidad” de la gestión en materia social. “Las políticas sociales debieran ser prioridad en este contexto de pandemia para mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad alimentaria”.

En Salud y Educación, el dictamen opositor presentado por el titular de Todos, Cristian Vander, acusó sub ejecuciones del orden del 33,4 y el 36,2 %, respectivamente, además de “reasignaciones” de partidas injustificadas. También hubo cuestionamientos por sobreejecuciones en áreas como Coordinación municipal, Espacios Públicos y la Secretaría de Gobierno en detrimento de otras dependencias.

Lectores: 924

Envianos tu comentario