Política
¿Quién se queda con la Intendencia?

Semana decisiva para los platenses: seis candidatos, miles de incógnitas

Bruera-FpV, Garro-Cambiemos, Arteaga-UNA, Crespo-Progresistas, Amoretti-Patria Grande y Simioni-FIT. (Foto: NOVA)

En el trabajo, en las reuniones familiares, en los cafés con amigos, se debate el voto a intendente en la ciudad. Sólo seis candidatos, una cifra bastante menor a la histórica, competirán por llegar al Palacio Municipal.

Las últimas encuestas muestran a los tres principales candidatos, Pablo Bruera, Julio Garro y José Arteaga en un rango que va de los 26 a los 21 puntos, con bastante paridad si se tiene en cuenta el margen de error normal de estos guarismos.

Por el lado del oficialista FpV, Bruera intentará ser reelegido por cuatro años más, con lo que completaría doce en total. Una agenda cargada de reuniones, cenas y almuerzos con instituciones locales y vecinos lo llevan a la recta final donde pone en juego sus ocho años de gestión al frente del Municipio.

Bruera está conforme con los números que lo muestran a él y a Scioli arriba en las encuestas, no así con los datos sobre Aníbal Fernández que mide 10 puntos menos que el candidato presidencial. Cabe recordar que en las Paso de La Plata, Julián Domínguez triunfó ampliamente sobre Fernández, en la categoría Gobernador.

Garro suma garrones

Por otro lado en Cambiemos, aunque sus referentes locales están confiados en hacer una buena elección, la mayor preocupación reside en la figura de Garro.

A la denuncia penal que tramita ante la Fiscalía del doctor Álvaro Garganta, vinculada a su patrimonio declarado ante la AFIP, que no tendría relación con propiedades y otros bienes que el denunciante posee; se agregó ahora la de ser empleado del Servicio Penitenciario sin concurrir a su lugar de trabajo.

Sumado a ello, los comentarios relacionados al candidato macrista con situaciones de violencia familiar están a la orden del día y son el gran rumor en la ciudad. También llamó la atención en círculos judiciales que el fiscal Garganta no se haya excusado, ya que es pariente directo de la madre de Julio Garro.

“Banda en fuga”

En el frente UNA, no pasa día sin que haya novedades de pases y garrochazos de dirigentes. El pasado viernes nomás, la concejal Marcela Farroni abandonó el Frente Renovador y formó un unibloque a la espera del resultado de las elecciones.

El candidato a intendente José Arteaga ha señalado reiteradamente que ninguna de estas situaciones lo perjudican en lo electoral y que este drenaje en muchos casos beneficia al espacio político.

Por lo demás, mantiene una agenda cargada de caminatas y recorridas por todas las localidades platenses, visitas a instituciones y distribución de sus principales propuestas para la ciudad, zona por zona.

Otra vez será

La situación de los tres candidatos restantes, se dirime en si llegan al piso electoral necesario para obtener concejalías.

El candidato sorpresa, Leandro Amoretti, según muchas encuestas ya contaría con 5 puntos, beneficiado -según los datos- por votos provenientes de algunos sectores universitarios que en las Paso votaron dentro del FpV a Florencia Saintout. Sin embargo, el joven postulante tiene la desventaja de llevar sólo la boleta corta local de Patria Grande con lo que no recibe arrastre.

Por su parte Gastón Crespo, candidato del frente Progresistas, se vería beneficiado con el ascenso de su candidata a presidente Margarita Stolbizer que recibiría votos desconformes provenientes de Cambiemos. Según todas las encuestas Stolbizer ya rondaría en La Plata un 8 o 9 por ciento.

Finalmente, la candidata del Frente de Izquierda en La Plata, Luana Simioni, aspira a mejorar los números de las Paso, donde su candidato a gobernador Néstor Pitrola mide casi el doble que el candidato a presidente Nicolás del Caño.

Con un futuro próximo incierto, lo único que puede afirmarse es que el domingo 25 de octubre cerca de la medianoche, terminarán las especulaciones y comenzará una nueva etapa para la convulsionada ciudad.

Lectores: 398

Envianos tu comentario