Panorama Político Platense
El escenario

Semana de medición de fuerzas y un nuevo mapa en el Concejo Deliberante

Se aprobó la rendición del período 2023 compartido entre Julio Garro y Julio Alak. (Dibujo: NOVA)

Fue una semana intensa, de rosca subterránea, puesta en escena y movimientos de toma y daca que decantaron en un rompecabezas de bloques en el CD platense presidido por Marcelo Galland.

Como anticipó NOVA, cuando se formalice la creación del nuevo monobloque de la edil María Belén Muñoz (PRO-Libertad) habrá 5 espacios políticos en un recinto en el que históricamente no hubo más de dos o tres.

La previa de la votación de la rendición del último ejercicio de Julio Garro dio para todo. Entre especulaciones roscas La Plata fue un espejo del escenario nacional y provincial, donde los “halcones” de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich terminaron de romper el PRO e hicieron rancho aparte.

La rendición finalmente se aprobó con 22 de los 24 votos. Sólo el bloque LLA de Guillermo Bardón votó “no positivo”, un síntoma a pequeña escala del distanciamiento entre el mileiismo y los residuos del macrismo.

Julio Alak empezó el año con presupuesto prorrogado y a seis meses de haber asumido recién la gestión comenzó a calentar motores: las calles están plagadas de pozos, la inseguridad acecha y el 35 por ciento de las luminarias en la periferia (y lo más llamativo: en el propio casco urbano) no funcionan.

Los semáforos, bien gracias. Huelga decir: buena parte de esos problemas fueron dejados por el flamante subsecretario de Turismo y Deporte de Daniel Scioli. La famosa “herencia recibida”.

Diferencias antes del entendimiento

Según los cálculos del “garrismo”, el gasto total del período 2023 fue de 80.716 millones de pesos, cifra cuestionada por el oficialismo alakista, que puso la lupa en la deuda contraída por Juntos por el Cambio (unos 20 mil) y también criticó la cantidad del personal municipal: para el ex ministro de Justicia de Axel Kicillof el plantel de trabajadores del municipio con el que se encontró fue de poco más de 6 mil agentes. Garro dejó una plantilla en el qu figuraban el doble.

La rendición debía haberse presentado antes de que termine el mes de marzo pero los tirones entre oficialistas y opositores hicieron que el tratamiento se dilate dos meses.

Lectores: 259

Envianos tu comentario