Panorama Político Platense
Elecciones 2023

Se viene el estallido: en breve explota la ciudad con las campañas

La escena política local al rojo vivo de cara a las generales. (Dibujo: NOVA)

La calma que antecede al huracán podría ubicarse como la frase más oportuna en lo que a política se refiere en el plano local, sin estar alejados de lo que ocurre tanto en la Provincia como en la Nación. Más allá de los anuncios de Sergio “Panqueque” Massa sobre la restructuración económica y, mientras los intendentes y gobernadores se pelean por otorgar o no el bono de 60 mil pesos, la política electoralista pareciera que puso un freno a punto de ser soltado.

En el plano local, el máximo ganador de la PASO, el actual intendente Julio “Dr Jenkins y Mr. Hyde” Garro, lanzó un spot hablando de cómo quiere a la ciudad en una suerte de entrevista al estilo actor de Hollywood presentando una película. Luego se reunió con Néstor “qué mal dejás a Independiente” Grindetti y el diputado nacional, Diego “quedaste afuera como Racing” Santilli, para mostrar unidad de criterios, cerrando en la ciudad a través de una foto armada con su competidor, Juan Pablo “El simpático” Allan.

La foto fue una excusa de lo hablado vía telefónica, ni bien terminaron las PASO, de los lugares en la Municipalidad de La Plata que le corresponderán al grupo perdedor para que apoye la candidatura de Garro y la devolución de los más de cien contratos que habían sido dados de baja.

De los radicales díscolos que se habían envalentonado con Facundo “te borraste” Manes y que recayeron en el armado de Allan cuando el quilmeño arrugó con presentarse, poco se habló. Según cuentan, el candidato perdedor no profundizó en su defensa y solamente buscó en que cobren sus “leales”.

Si el talante de cómo viene la semana política está sujeto a lo que se trata en el Concejo Deliberante y los proyectos que se presentaron, la cosa se desmorona porque las sesiones, más allá de alguna queja sobre el tema de las inundaciones, se trató poco y nada para darle lugar a las fotos, homenajes y reconocimiento. Algo peculiar que ocurre en cada sesión y que les sirve a los ediles para seguir haciendo huevo en sus bancadas.

Por el lado de Unión por la Patria, como ya se dijo, las medidas económicas implementadas por el ministro de Economía buscaron tomar aire, hasta octubre, en las dilapidadas cuentas del Estado. El presidente, Alberto “un mal recuerdo” Fernández, apenas se pronunció y la gran ausente, Cristina “zafo yo y mi familia” Fernández, tampoco tomó notoriedad.

Si hubo un voto positivo para “Peluca” Milei en las PASO, fue el desaforado grito de “que se vayan todos” y “voy a mandar la casta a laburar”. Para contrarrestar esta opinión, el abanderado fue Facundo “no laburaste nunca” Moyano, cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto de Camioneros, quien insistió en ir a buscar a los que no votaron. Claro está, el alto porcentaje que sí lo hizo casualmente le dio la espalda a este tipo de representantes.

Por lo pronto, la inundación de viviendas y de vecinos asilados en centros de evacuados, comedores y merenderos, o casas de gente humilde que los recogió, se subsanó con la entrega de colchones, mantas, una bolsa de comida y taza, taza, cada cual para su casa. No hubo Barrio por Barrio ni Estado en su Barrio, cuando necesitaban firmemente ser apoyados. Apenas algunas apariciones haciendo un timbreo de dos segundos para la foto.

Con apenas 20 mil votos abajo del frente más votado que fue Juntos por el Cambio, Julio “El resucitado” Alak, se reunió con Gastón “El heredero” Castagneto para unir espacios y generar promesas internas. El juarense pareciera ser que viene con la billetera llena de contratos y lugares para captar a los que perdieron la interna para ir por la ciudad.

Paula “qué desastre de elección hiciste” Lambertini aún no se pronunció abiertamente, lo mismo que Luis “te agarraste de Grabois” Arias, pero los cuentan adentro. Las miradas apuntaban al sector de los hermanos Bruera que encabeza Guillermo “El atleta” Escudero, donde este último garantizó que acompañará lo que disponga Unión por La Patria.

Lo bueno de todo esto es que no tuvieron que llamar a Franco Bagnatto, el de “Gente que busca Gente”, para encontrar a los militantes de Victoria “jugaste a las escondidas” Tolosa Paz para que participen militando la boleta que encabezará Alak, porque aparecieron solitos. Se dice que la ministra no les abrió la puerta en las PASO para jugar, aunque, por otro lado, muchos llevaron la boleta del edil Arias a sus seguidores.

Las movidas de Unión por la Patria ya empiezan a buscar nutrirse de encuentros populares donde, más que nada, se pretende ver quiénes quedan en pie para la tarea militante de octubre. Para eso convocaron a un mitín de movimientos populares en Plaza Belgrano, un encuentro más kirchnerista en el PJ para recordar el intento de asesinato a la “Jefa” a un año del hecho, y la suma de un plenario de organizaciones en el Club Platense.

Luego de todo esto, para la próxima semana se esperan varias actividades con bajo puerta. Vuelven los banners, pasacalles, mesitas, panfletos, gorros, banderas y vinchas de lo que será un huracán de propuestas, acusaciones, pases, compras de dirigentes y de promesas que nunca se van a cumplir. Y Milei como objetivo de las dos fuerzas más convocantes.

Lectores: 694

Envianos tu comentario