Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Se reconfigura el mapa del radicalismo en un año de interna "boina blanca"

En La Plata, el ala oficialista de la UCR -apadrinada por Daniel Salvador- tiene espacios en la estructura municipal del intendente Julio Garro (Dibujo: NOVA)

Tras las elecciones del año pasado y la permanencia de la pata oficialista del centenario partido dentro del armado local de Juntos por el Cambio –que depositó a Julio Garro nuevamente a la intendencia- el centenario partido reconfigura su armado, en un año en el que se elegirán autoridades partidarias.

Como ya describió NOVA oportunamente, el denominado “radicalismo auténtico” comenzó a mover sus fichas en busca de quedarse con las riendas de la Junta Central de calle 48, que hoy están en manos del sector que a nivel local encabeza el edil Claudio Frangul y se identifica con el ex vicegobernador Daniel Salvador.

Se sabe, con la presencia confirmada de Federico Storani –la cabeza del armado a escala nacional-, el espacio tendrá un bautismo oficial en la ciudad en los primeros días de marzo en un reconocido complejo rural de eventos de la localidad de Arana, donde dirigentes y militantes que no coindicen con la pertenencia a Cambiemos trazarán el rumbo a seguir.

Se tratará de un convite “abierto” a todos los correligionarios “que entiendan que el partido no puede estar al servicio de una alianza que ya demostró fracasar al conducir el país", según trascendió.

Mientras en el Palacio Municipal de calle 12 el “radicalismo oficialista” continúa como parte de la columna vertebral de Cambiemos, el variopinto abanico de “boinas blancas” platense –siempre afín a pujas internas- busca en el horizonte de corto plazo quedarse con las riendas partidarias, plataforma indispensable para competir por bancas a salir en los comicios legislativos 2021.

En ese mosaico militan algunos de los dirigentes que formaron parte del denominado “Grupo Tannat”, siempre díscolo con la gestión de Garro. Javier Quinterno, Florencia Rollié y Luis Menucci, entre otros, son algunos de quienes militan en esas filas.

Según pudo sondear NOVA, quien no sería de la partida es el ex diputado bonaerense Sergio Panella, quien ha intentado pelear por la intendencia sin suerte en varias ocasiones y fue parte de este grupo.

Grieta boina blanca local

En la capital bonaerense, donde incluso en escenarios de unidad nacional y provincial el centenario partido exhibió líneas internas, el sector frangulista o de “los Turcos” sigue bajo el paraguas del poder tras el triunfo de Garro, uno de los pocos alcaldes PRO que pudo retener su comuna.

Al parecer, desde calle 12 intentarán que este sector siga manejando las riendas del partido, para lo cual, de cara a las elecciones de septiembre, habrá respaldo institucional en tren de supervivencia.

Difícilmente se logre una lista de unidad como ocurrió en el 2018, cuando el concejal alineado al espacio del ex gobernador Daniel Salvador conservó el mando de las riendas institucionales del partido al calor de un acuerdo de plana mayor que se forjó con Cambiemos en el centro del poder.

Con el 2020 recién iniciado las proyecciones sobre armados de listas son prematuras, pero ya hay especulaciones.

Lectores: 979

Envianos tu comentario