Información General
Debate y juego de roles

Se realizó una charla para concientizar sobre discapacidades físicas a los jóvenes privados de libertad en Olmos

Desde la ONG CILSA compartieron una charla debate con prácticas de empatía en la Unidad 1 Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Se trata de una propuesta que llevan adelante integrantes de la ONG CILSA que en la oportunidad se presentaron en la cárcel y efectuaron una charla con 26 jóvenes privados de la libertad.

Jóvenes privados de libertad de una de las cárceles bonaerenses de La Plata participaron de una charla de concientización sobre cómo ayudar a las personas con discapacidades físicas como parte del proyecto denominado “No excluyas a la inclusión”.

La experiencia educativa tuvo lugar en la Unidad 1 Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta que llevan adelante integrantes de la ONG CILSA que en la oportunidad se presentaron en la cárcel y efectuaron una charla con 26 jóvenes privados de la libertad.

En el encuentro los disertantes de CILSA realizaron una fase de debate con el análisis de los siguientes temas: respeto, lástima, capacidades, oportunidades, ayuda, igualdad, indiferencia, entre otros.

Luego de las reflexiones y el debate, se pasó a experimentar situaciones en sillas de ruedas y con ojos vendados y con bastón, para comprender de manera empática las situaciones de asistencia.

Bautista, uno de los jóvenes privados de libertad, indicó que “nosotros con anterioridad pudimos ver ‘Amigos por siempre’, una película en la que los personajes conviven con una discapacidad. Creo que es importante no sentir lástima. A mí me genera resiliencia, convivimos con personas con discapacidades. Yo por ejemplo tengo a mi papá que presenta problemas motrices”.

“Estoy muy agradecido con esta charla, todos somos iguales pese a las situaciones que atravesemos en la vida y siempre tenemos que ayudar”, agregó Bautista.

Los disertantes fueron Inti Nahuel Navarro, Comunicador Institucional Educativo del Programa Nacional de Concientización de CILSA en Buenos Aires y Analía Ricciardiello, coordinadora del Programa Nacional de Concientización de CILSA en la región La Plata.

“No existen barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine cuando se le brinde a cada individuo igualdad de oportunidades para su desarrollo”, señaló Navarro.

La experiencia continuará la semana próxima con jóvenes alojados en la cárcel de San Nicolás.

La iniciativa se llevó adelante por intermedio de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) CILSA y con la participación de la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

"No excluyas a la inclusión” se enmarca en los talleres educativos y formativos presenciales y virtuales en contexto de encierro de la ONG CILSA. Los mismos, están destinados a las personas privadas de la libertad incluidas en el dispositivo tratamental P.I.A.T.J.A (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para jóvenes Adultos).

La experiencia busca la finalidad de brindar herramientas para reflexionar y transmitir aprendizajes y promover la plena inclusión de personas con discapacidad y aquellas que provienen de sectores marginados de la sociedad y en situación de vulnerabilidad social.

Acompañaron a los jóvenes, la jefa del Departamento Gestión Comunicacional, de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intercarcelaria, Silvana Cekanauskas, el equipo del PIATJA integrado por Leonardo Tierno, Juan Vega, Héctor Navarro y la psicóloga Anabela Bracco, la coordinadora del PIATJA Estela Correa junto a la operadora técnica Fabiana Bazán del mismo programa.

Cekanauskas sostuvo que “la educación es fundamental para romper con los prejuicios y los estigmas asociados a la discapacidad. A través de este taller, hemos tenido la oportunidad de desafiar nuestras propias creencias y estereotipos, y de desarrollar una mayor comprensión sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad. Esto nos permite ser un agente de cambio y promover una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Lectores: 423

Envianos tu comentario