Entre periodistas
Capacitación organizada por la Municipalidad

Se realizó el primer encuentro de ‘Comunicación responsable en situaciones de emergencia’

Participaron periodistas y directores de medios de comunicación locales.

La Municipalidad de La Plata llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros de capacitación sobre ‘Comunicación responsable en situaciones de emergencia’, destinado a comunicadores sociales de la ciudad en el marco del Plan General de Gestión de Emergencias.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 51 y contó con la participación de responsables de medios de comunicación locales, así como de periodistas que se desempeñan en canales de TV, radios, postales y radios platenses.

La apertura estuvo a cargo de la jefa de Gabinete municipal, Natalia Vallejos, en tanto que la charla inaugural fue coordinada por el subsecretario de Planificación Estratégica, Fernando Carlos, quien desarrolló los lineamientos generales en materia de ‘Gestión de Riesgo de Desastres’ como parte del Plan de Contingencia que la Municipalidad definió y sigue profundizando para actuar frente a situaciones de emergencia en la ciudad.

En ese sentido, el funcionario recordó que el Plan de Emergencia y Contingencia elaborado por el equipo de Gestión del Riesgo del municipio se encuentra disponible en la web oficial de La Plata y resaltó la importancia de las acciones proactivas y preventivas.

Ilustrado por material visual, Carlos describió el Plan General de Gestión de Emergencias Municipales; el Programa Ciudades Resilientes (UNISDR), del que la ciudad de La Plata forma parte; la misión, historia y esquema de trabajo de la Dirección de Protección Civil municipal; y las medidas de prevención, autoprotección y acción.

En función de ello, desarrolló una serie de contenidos consensuados y utilizados internacionalmente en materia de gestión del riesgo y que, a nivel local, los ciudadanos platenses deberán tener en cuenta a la hora de enfrentar un evento de importancia.

La capacitación ‘Comunicación responsable en situaciones de emergencia’ continuará el próximo martes 10 de octubre y ahondará en la ‘Meteorología y sistema de alerta temprana, con visita al campo’; mientras que el martes 17 de octubre se desarrollará lo vinculado a ‘Medidas estructurales de mitigación / Capacitación en estrés post traumático’.

Por su parte, el encuentro final será el 31 de este mes con una ‘Capacitación en RCP y primeros auxilios’, una práctica que la Municipalidad lleva a cabo en escuelas y clubes de la ciudad con el objetivo de lograr que al menos un integrante por grupo familiar tenga conocimiento de estas herramientas.

Cabe destacar que esta serie de charlas formativas fue acordada por el intendente Julio Garro y los periodistas de la ciudad de La Plata, a través de un acta compromiso que firmaron el pasado 7 de junio con motivo de celebrar el Día del Periodista en el Palacio Municipal, y contempla la entrega de Certificados de Capacitación en “Gestión integral del Riesgo”.

Lectores: 8196

Envianos tu comentario