Panorama Político Platense
A tener cuidado

Se largó la campaña rumbo a la Intendencia

El intendente Julio Garro, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak y el presidente del Partido Justicialista (PJ) platense Ariel Archanco. (Dibujo: NOVA)

La última semana más próxima a las Fiestas de fin de año sirvió para separa la paja el trigo y de que cada uno de los sectores se identifique cada vez más detrás de un posible candidato a la Intendencia de la ciudad.

Claramente Julio Garro ya se lanzó de cara a su tercer mandato. El ex intendente, Julio Alak, ya deslizó entre los íntimos que compite y aparecen otros tapados que aún apuestan al trabajo militante, antes de las candidaturas.

Ante un auditorio colmado en las instalaciones que UPCN tiene en 89 y 143 en Arana, el intendente, Julio Garro, hizo un encendido discurso y se proyectó de cara al 2023 como el abanderado para una nueva reelección.

Comensales de distintos barrios, dirigentes políticos y funcionarios de la Comuna, el servicio adujo que estuvo destinado para 3500 personas mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) acusaron 6 mil presentes, escucharon a un Garro eufórico que bajo el lema “La Pasión nos une”, sintetizó que “Nosotros estamos transformando y cambiando la ciudad de verdad”.

De esta manera, el primer mandatario habló ante un gran marco de público allí presente, movilizado desde distintos barrios. Muchas caras conocidas. Varios punteros políticos que crecieron y ser formaron dentro del peronismo de la mano de Julio Alak o Pablo Bruera y que hoy levantan las banderas del sector más empático con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, aunque todo pueda llegar a cambiar.

Está claro que Garro paró el micro en la puerta de la Municipalidad e invitó a todos aquellos remolones a subirse a la reelección. Es así que ya se aseguró viajar con Marcelo “Chubito” Leguizamón, Luis Barbier, Darío Ganduglia, Ileana Cid, Julieta Quintero Chasman, Enrique Rifourcat, Martiniano Ferrer, José Etchart, Fernando Ponce, Fabian Lugli, entre otros, en primera clase.

Desde el entorno de Garro confían plenamente, negociación de por medio como debe ser, que la gente UCR “Evolución”, recientemente tomó la riendas partidarias en la ciudad con Pablo Nicoletti, están con pasaje reservado, aunque aún puertas adentro tienen un planteo importante por parte del grupo “Adelante” que se mantiene firme de ir a una interna.

Luego esperan a viejos aliados, como podrían ser el sector que hoy componen el GEN con representación de Gastón Crespo, el socialismo de Emiliano Fernández y distintas ONG’s. De ahí para abajo, salvo algún tapado que llegue vía billetera o desahuciado de otro sector, será una bolsa de gatos donde querrán meter todos adentro.

“Patricia: La fuerza está contigo”

La “Piba”, Patricia Bullrich, estuvo el jueves por la ciudad de la diagonales y, más allá de presentar su equipo de trabajo del sector denominado “La fuerza del Cambio”, lo hizo para entrevistarse con Julio Garro y marcarle la cancha.

Siempre mostrando su encono contra Cristina Fernández de Kirchner y recordando que su rival a vencer es el kirchnerismo como lo definió, omitiendo pronunciar Frente de Todos (FdT), la presidente del PRO sedujo en una reunión mantenida en el despacho de la Intendencia de calle 12 a alcaide platense con un planteo de no agresión y de “jugar todos juntos”.

Hace pocas horas, la ex ministra no tuvo reparos en atacar la figura de Horacio Rodríguez Larreta al afirmar que “si te toman el Obelisco vas a poder gobernar un país” en clara alusión al primer mandatario de CABA y oponente interno en la disputa del sector.

Con una postura de mano dura emulando el discurso de Jair Bolsonaro en Brasil, Bullrich se presentó con ex ministro provincial Joaquín De la Torre; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el primer mandatario de Capitán Sarmiento: Javier Iguacel.

Detrás, un grupo importante de dirigentes que en algún que otro momento tuvieron marcadas diferencias en la conducción con Julio Garro, como ex senador provincial, Juan Pablo Allan; el concejal, Julio Irurueta; el diputado provincial, Darío Lipovetsky; el secretario municipal, Mauro Palummo; la ex legisladora provincial, Carolina Barros Schelotto y referentes del sector de Evolución del Radicalismo como Ricardo Ferrer, entre otros.

Quieren romper con la hegemonía del oficialismo platense

El peronismo local atraviesa por una meseta impensada para un año que comienza de cara a una nueva elección. Hay un único nombre que comenzó a sonar y se espera que se muestre en los próximos meses y no es otro que Julio Cesar Alak.

Difícilmente el actual ministro de Justicia bonaerense intentará revertir su última presentación electoral como cuando cayó en el 2007 frente a Pablo Bruera. En ese entonces, su falta de visión sobre lo que acontecía en la ciudad, comentan que dejó de recorrer por años y recibía información sobre su gestión, sumando al conocido enfrentamiento con el Pincha sobre la situación del Estadio de 1 y 57, hicieron que cayera derrotado.

Si bien Alak continúa rodeado del mismo grupo de trabajo y la cuestión con Estudiantes nunca fue zanjada y, aun hoy, sus hinchas que siempre lo recuerdan, se sabe de buena fuente que “el turco” jugará una carta por la intendencia.

Por su parte, el actual presidente del Partido Justicialista (PJ), Ariel Archanco, que cuenta con el respaldo de varios sectores que componen el Frente de Todos y el apoyo de muchos dirigentes históricos del peronismo, se encarga en cada momento de bajar la espuma y no define su candidatura.

Se sabe que son insistentes los pedidos para que se largue a representar al Frente de Todos, pero es el propio diputado provincial, lo viene repitiendo en cada una de las entrevistas que ha dado al respecto, que “es momento de escuchar a la gente, de acompañar al vecino, de trabajar en los barrios, antes de estar hablando de candidatura, por eso pido que sigamos trabajando” repitió el ex concejal en varias oportunidades.

El sector de Alberto Fernández, que poco a poco empieza a vaciarse de contenidos para sostener la figura presidencial, ya empezó a transitar el cuarto año de mandato sin logros significativos y con decisiones que hicieron temblar la estructura interna, tiene como un alfil importante a la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

Se escuchó en los últimos días, ya empieza a medir nombres, que la Tolosa podría encabezar junto a José Manzur una hipotética dupla “albertista” a la presidencia, por lo que la sacaría de plano de querer encabezar en la ciudad algún proyecto hacia la Intendencia.

Por lo pronto, nadie la baja a la ministra en su lucha por la ciudad y dan cuenta que siempre está presente en cada una de las jugadas. Durante los últimos tres días, desde su Ministerio se bajó una importante cantidad de víveres para confeccionar cajas navideñas: primero recibió su sector, segundo la intendencia de Julio Garro, y por último el Frente de Todos en su conjunto.

Detrás de estos nombres aparecen infinidad de “peronistas” que defienden sus posturas, algunas por dentro del Frente de Todos, como Guillermo Escudero junto a los hermanos Gabriel Bruera y Mariano Bruera, el sector que armaron Nano Cara, Pablo Fernández y la familia Castagnetto, y otras más enojadas que atacan el Frente y se alinean más con el pensamiento de Juntos por el Cambio.

Con un Garro seguro de su espacio y preparándose para enfrentar a su viejo ladero como Juan Pablo Allan. Un “turco” Alak que pretende revivir viejos momentos. Y un posible candidato que opera como un fantasma a los acuerdos que podrían generarse, el año electoral comenzó y tendrá varias aristas.

Lectores: 831

Envianos tu comentario