Política
Se trata del ex alakista Alberto Delgado

¿Se instala un nuevo candidato a intendente de cara al 2015?

Desaparecido de la escena política desde hace tiempo, querría instalarse en la capital bonaerense rumbo al posbruerismo. (Foto: Archivo)

A escasos días del cierre de listas electorales rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y cuando la mayoría de los frentes políticos comenzaron a instalar a sus candidatos en los diferentes rincones de la capital bonaerense, en distintas dependencias administrativas de la Provincia comenzaron a verse calcomanías con la sugestiva leyenda “Delgado intendente 2015”.

A pesar de que para muchos observadores políticos platenses su carrera en la función pública había amagado con finalizar cuando en el 2009 se venció su mandato por el bloque FPV-PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, el ex legislador de extracción justicialista parece haber dado el puntapié inicial para volver al ruedo.

Delgado fue miembro de la conducción de la denominada “mesa chica alakista” que junto a otros referentes de la Octava Sección –como Raúl Pérez, Juan Amondarain, Carlos Cottini y Carlos Bonicatto-, luego del acceso de Pablo Bruera a la intendencia -en 2007- comenzaron a diluirse en el anonimato o reconvertirse en otros espacios del siempre complejo justicialismo platense. Ahora estaría dispuesto a mostrarse como figura emergente en la arena política local, justo cuando la mayoría le había asignado una lápida en el cementerio de los dirigentes en desuso.

Al menos así lo indican las sugestivas calcomanías auspiciando una eventual candidatura a la intendencia de cara al turno electoral del 2015, donde se prevé que el bruerismo quiera retener la comandancia del Palacio Municipal de calle 12 impulsando la figura del todavía diputado y flamante pre-candidato a disputar la primera concejalía del Frente Para la Victoria en la ciudad, Gabriel Bruera.

Aunque algunos en su entorno niegan categóricamente ante sondeos periodísticos que se trate de una "jugada en serio" rumbo a tomar las riendas de la comuna –impulsada quizá por el propio alakismo-, otros aseguran que quien fuera la cabeza hace algunos años del grupo político Frente de Unidad Popular (FUP) “está preparando” las bases de una campaña que lo deposite en los primeros planos de la política distrital. "Como en los buenos tiempos”, repiten.

Perfil político

Delgado nació en la localidad bonaerense de Pehuajó, el 19 de octubre de 1952, y comenzó a militar a los 18 años en el Partido Intransigente. Durante su juventud trabajó en una reconocida mueblería pehuajense, donde dedicaba sus días a lustrar y sacarle brillo al mobiliario del lugar.

Luego de algunos intentos de convertirse en abogado durante los denominados años de plomo, se instaló en la ciudad de La Plata para emprender una carrera universitaria en la UNLP.

A mediados del año 1979 conoció al actual ministro de Justicia de Nación, Julio Alak, , con quien formó parte del gobierno municipal de Florencio Varela del intendente Julio Carpinetti. Allí Delgado asumió como secretario de Desarrollo Social y se llevó al joven Alak consigo, a quien logró ubicar en la secretaría de Gobierno.

Finalmente, de la mano del “turco”, peregrinó en distintas esferas municipales en La Plata, entre ellos: director de la Tercera Edad, director General de Acción Social, subsecretario de Acción Social y, finalmente, secretario de la misma, hasta el año 2001, cuando asumió como diputado provincial por la octava, renovando mandato hasta 2009.

Lectores: 523

Envianos tu comentario