Panorama Político Platense
Campaña electoral

Se enciende la interna del Frente de Todos

Las tensiones entre la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout, ya son una clara guerra sin cuartel que por el momento no deja a ningún dirigente local con la chance de mantenerse prescindente. (Dibujo: NOVA)

Ya nadie puede ocultar la furiosa interna desatada en el Frente de Todos de la capital bonaerense, lo que parece allanar el camino para un nuevo triunfo de Juntos por el Cambio en las legislativas de este año a pesar de que a nivel provincial todos los sondeos proyectan una derrota de la oposición.

Las tensiones entre la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout, ya son una clara guerra sin cuartel que por el momento no deja a ningún dirigente local con la chance de mantenerse prescindente, al menos si esperan ser protagonistas durante el cierre de listas.

Si bien no hay certezas sobre como se van a ordenan las candidaturas ambas dirigentes son hoy el polo de atracción para el resto, por lo que se aceleran los acercamientos, las consultas y también las peleas. Los nombres que tibiamente son los de Gastón Castagneto, fiel referente de la familia del "pleno empleo" de la política platense, nuevamente Martín Alaniz para intentar repetir su aventura camporista y Federico Martelli, que siempre busca asomarse en la discusión.

Lo cierto es que nadie tiene lugar asegurado y eso en lugar de dotar de mayor volumen político a la oferta electoral del Frente de Todos, profundiza las diferencias y abre el camino para que todos quieran ser protagonistas. Hasta el referente comunista Nicolás Ramos se plantó en estos días para pedir unidad, en lo que no fue otra cosa que un intento de posicionamiento para escalar lugares en las futuras listas.

Mientras tanto Tolosa Paz se acerca cada vez más al Congreso Nacional, lo que amplía el margen de Saintout para ir por la reelección en la cámara baja bonaerense, en lo que seguramente será la decisión salomónica del oficialismo nacional a la hora de ordenar el territorio en la ciudad de las diagonales, aunque sin que ninguna de las dos sea garantía de triunfo en ningún escenario.

No hay que perder de vista tampoco el rol que terminará ocupando el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, que podría ser uno de los que maneje la lapicera en la Ciudad, si bien no para los lugares protagónicos, por lo menos para incluir o vetar a algunos de los que ocupen espacios “a entrar”.

Del otro lado de la grieta

Con el panorama local despejado, el intendente Julio Garro se proyecta como uno de los armadores de la candidatura de Diego Santilli en la Provincia, lo que además le permitirá instalarse de cara al 2023, momento en el que espera poder dar el salto al ejecutivo provincial como candidato o tal como funcionario de un eventual gobierno del PRO a nivel nacional.

Mientras tanto se suman más postulantes a la lista de potenciales candidatos, muchos de ellos de primer nivel, que buscarán consolidar la posición de JxC y no solo retener la Ciudad sino convertirla en punta de lanza para el armado de la siguiente elección.

Con Julieta Quinteros Chasman como una de las espadas principales de Garro, no hay que descartar que en el marco del acuerdo con Patricia Bullrich para retener a los sectores duros del macrismo finalmente el Secretario de Proyecto Especiales Mauro Palummo se suba a escena.

Otra de las que salió a la cancha fue la Asesora en materia de Asuntos Internacionales de la comuna, Rosario Castagnet, que esta semana manifestó: “no soy candidata a nada y tampoco me lo he propuesto, sinceramente, pero si Julio me lo pide juego en el lugar que sea necesario”.

De esta manera se suma a la lista de candidateables de Juntos por el Cambio, lo que amplía el abanico de posibilidades para el intendente a la hora de seleccionar la nómina que representará al oficialismo en las legislativas de este año.

Lectores: 555

Envianos tu comentario