Berisso
Continúa la investigación

Se conoció el veneno empleado para matar animales en Berisso

Matanza inaceptable.

La División Química Legal de la ciudad de La Plata determinó los tóxicos empleados que causaron la muerte de animales en la zona berissense de Los Talas, situación que también puso en riesgo la integridad de los vecinos.

Tanto las muestras de los animales fallecidos como el resto de la comida hallada en el lugar arrojaron restos moleculares compatibles con el Carbofuran (Carbamato), conocido bajo el nombre comercial de “Furadan”, uno de los pesticidas más tóxicos que existe en el mundo.

Gracias a la rápida intervención de la protectora de animales, organismos municipales y el compromiso permanente de los vecinos, no se tuvieron que lamentar más víctimas por este accionar delictivo que investiga la UFI 6 de La Plata a cargo del fiscal Marcelo Romero, con la colaboración de la Policía Ecológica.

La causa, caratulada como Infracción a la Ley 14346 contra el maltrato y la crueldad a los animales, explicita en su artículo, 3 Inciso 7 que “causarles sufrimientos innecesarios o matarlos por el sólo espíritu de perversidad”, y establece que ante el conocimiento del tóxico empleado y el riesgo a la salud pública dicha acción podría verse agravada, con un terrible daño ambiental que afecta la flora y fauna.

También señalaron que en Argentina se prohíbe el Carbofuran, insecticida que mató a una nena de 12 y envenenó a 34 cóndores, y que la medida dispuesta por el Senasa en el 2018 alcanza a otros cuatro productos de alta toxicidad que desde hace tiempo venían siendo denunciados.

Si bien el uso original era para fines agrícolas, en la práctica se convirtió en un veneno barato y altamente efectivo: un mililitro alcanza para matar a una persona.

En Berisso, desde 2007 hasta 2010 este mismo veneno fue empleado para terminar con la vida de animales en la zona de 29 a 30, y de 173 a 177, donde 120 animales resultaron intoxicados, 57 mascotas muertas y una niña presentó síntomas al entrar en contacto con su perro envenenado.

Por último, mencionaron que la etapa investigativa continuará con la recolección de información para dar con los posibles autores.

Mientras tanto, seguirá la asistencia en las zonas afectadas, con la intervención de los mecanismos municipales que el intendente de la comuna puso a disposición.

Lectores: 283

Envianos tu comentario