Panorama Político Platense
Vuelve recargada

Saintout ganó una "vida extra" y se calienta la interna platense

Cuando parecía que la carrera por la intendencia de Florencia Saintout, había llegado a su fin, la derrota electoral del oficialismo extendió la agonía y un golpe de suerte revirtió lo que parecía una sentencia definitiva. (Dibujo: NOVA)

Cuando parecía que la carrera por la intendencia de la ex decana, ex concejala y ex diputada Florencia Saintout, había llegado a su fin, la derrota electoral del oficialismo que llevaba como candidata estrella a Victoria Tolosa Paz, extendió la agonía y un golpe de suerte revirtió lo que parecía una sentencia definitiva.

La creación de un Ministerio de Cultura, que tendrá a Saintout al frente, es una apuesta fuerte de la gestión de Axel Kicillof que necesita mostrarse activo y con protagonismo en las áreas que todavía no entregó al control de los intendentes, como la jefatura de Gabinete y el ministerio de Infraestructura.

Pero, además, y precisamente ante el avance de un peronismo no tan cercano a Cristina Kirchner, Kicillof debe mostrar músculo K, y en eso la ex decana de periodismo es una verdadera especialista, por lo que se descuenta que su designación incluye implícitamente el visto bueno para "armar" de nuevo en la capital provincial.

En el entorno de la es diputada admiten que el ministerio no es el lugar que les hubiera gustado ocupar, pero reconocen que es una instancia de gestión mucho más cercana que la cámara de diputados a nivel nacional, lo que ubica a la flamante funcionaria en un mejor lugar que el que ya ocupa su eterna rival en el ámbito local.

En términos reales y a pesar de sus múltiples derrotas, Saintout puede exhibir mejores números que Tolosa Paz, e incluso si se compara elección contra elección la ex decana logró más de 40 puntos en 2019, contra escasos 33 que sumó la cabeza de lista del FdT a nivel nacional.

El nuevo escenario trastoca las aspiraciones del resto dentro del Frente de Todos, ya que vuelve a poner en cancha a un nombre de peso, a pesar de que muchos se probaron el traje de candidato a intendente antes de asumir su banca ya sea en el concejo deliberante o en diputados.

En ese sentido está claro que el ex juez Luis Arias tiene la decisión tomada de ir por la intendencia en 2023, e incluso podría ser el candidato se Saintout si los números no acompañan a la rubia en el próximo turno electoral.

El otro que está en las gateras es Juan "Tachu" Malpeli, que busca reposicionar al massismo en la ciudad y proyectarse como el nuevo hombre fuerte del Frente Renovador y ocupar el lugar que supo tener José Arteaga, aunque revirtiendo la tendencia que acompañó al actual titular de la CNRT.

El resto del peronismo local, al menos por ahora, juega en categorías menores y espera los movimientos del oficialismo local para trazar una nueva estrategia de posicionamiento que permita la construcción de nuevos candidatos y haga emerger a los futuros protagonistas de la rosca platense.

Además, no hay que olvidar que frente a la derrota electoral muchos aceleraron los contactos con Marcelo Leguizamón y Fabián Lugli, dos que hace rato pegaron el salto para el lado del intendente Julio Garro y que ahora se preparan para administrar al peronismo no kirchnerista de la ciudad y la región.

Lectores: 597

Envianos tu comentario