Panorama Político Platense
El escenario

Rumbo 2023: ¿Una nueva "oleada" de candidateables extrapartidarios?

La usina de rumores vuelve a instalar la posibilidad de que los "outsider" de la política jueguen en las próximas elecciones. (Dibujo: NOVA)

Como cada vez que asoman crisis internas en los frentes y partidos políticos, tal la que atraviesan en distintos niveles el Frente de Todos (kirchneristas versus albertistas) y Juntos por el Cambio (radicales contra “Halcones”, también enfrentados a las “Palomas”, etcétera), en el escenario político asoman distintas figuras extrapartidarias “candidateables” en medio de la usina de rumores.

En la capital bonaerense, como ya ocurrió en una ocasión, ya comenzó un “operativo tentación” para que el ex jugador y actual mandamás de Estudiante de La Plata, Juan Sebastián Verón, se incline por disputar la puja electoral para la jefatura comunal 202. Y de hecho ya aparecieron pintadas con su nombre

El principal problema que tendría “La Bruja” ante un eventual salto en garrocha hacia el barro de la política, sería la falta de un sello electoral que le garantice prescindir de los tradicionales partidos como Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Justicialista (PJ) o el Frente Renovador. Aunque en su entorno no confirman ni descartan nada, la versión ya se instaló.

En ese tren de runrunes también se escuchó por los pasillos del poder 2 nombres de referentes outsiders de la política que podrían sumarse a la lista de posibles candidateables. Una ya incursiona desde hace varios años: se trata de la es macrista Carolina Piparo, quien ya coqueteó en al menos una ocasión con anotarse para pelear la jefatura comunal aunque terminó consiguiendo cargos menores como una diputación bonaerense.

En medio de polémicas, La víctima de la salidera bancaria rompió el año pasado con Cambiemos y ahora milita en el ala neoliberal que encabeza el economista José Luis Espert, quien saltó a los primeros planos en los últimos años consiguiendo debutar en elecciones al igual (aunque con mejor suerte y más proyección) que el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Otra figura pública que por su grado de exposición y manejo de medios ya está instalado y suena desde el año pasado es el abogado penalista Fernando Burlando, que en el 2021 sorprendió en una visita con foto incluida a la localidad de Lanús, donde lo esperó como anfitrión el alcalde de Juntos Néstor Grindetti, hoy propulsor junto al intendente Julio Garro del flamante núcleo “Juntos Hacemos”.

Este jueves tuvo un nuevo plenario en La Plata, en busca de sumar “musculatura” de cara a un armado de alcaldes que intentará disputar poder en la arena bonaerense. En esa ocasión el ultramediático abogado participó del trabajo que realizan los agentes de videovigilancia que operan videocámaras en el distrito, el seguimiento de los móviles de seguridad en territorio y el trabajo de coordinación ante emergencias junto al SAME, Tránsito, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Garro sigue sumando protagonismo

Como se informó la semana pasada, Julio Garro avanzó nuevos metros en la carrera de su posicionamiento bonaerense 2023, al ser anfitrión de un foro de intendente de Juntos en la ciudad.

En la reunión del jueves, al que acudieron una veintena de alcaldes, se comenzaron a delinear estrategias para sumar dirigentes desencantados con el fin de ganar representatividad y territorialidad para sopesar la embestida del diputado nacional Diego Santilli por erigirse en gobernador en el 2023.

A principios de semana, dentro de su agenda política, Garro casualmente participó de una reunión con el propio Santilli, su jefe Horacio Rodríguez Larreta y el propio Grindetti. Tras el cónclave, el ex vicejefe de gobierno porteño ponderó el trabajo de los intendentes pero los sabes de ante manos posibles competidores de cara al año que viene.

Lectores: 548

Envianos tu comentario