Panorama Político Platense
El escenario político

Rumbo 2017: reinventando el peronismo

Con el kirchnerismo golpeado y el justicialismo ortodoxo en “veremos”, se reconfigura la nueva oposición. Frente Social en el Instituto Patria o PJ tradicional, las variantes. (Ilustración: NOVA)

La carrera por las legislativas 2017 ya comenzó. Un amplio abanico de sectores conviven bajo el paraguas del justicialismo, que promediando un año de gestión ya comenzó a demostrar su interés por recuperar espacios de poder.

Muchos pregonan la unidad como única salida posible a la profunda crisis acaecida por la pérdida del municipio en manos del intendente macrista Julio Garro, un plan de acción que ahora es favorecido por el cimbronazo político que significó el blanqueamiento de los casos de corrupción vinculados al kirchnerismo.

En el elenco de actores que quieren formar parte de la novela de la resurrección, hay elementos residuales –la mayoría- y figuras emergentes que buscan vender “oxigenación” para el partido que gobernó la ciudad durante 24 años.

Refugiado bajo el sello partidario del PJ, el ex oficialismo fogonea el retorno a las pistas con el concejal Gabriel Bruera a la cabeza. Tapar algunos agujeros de la gestión de Cambiemos –como el descuido de sectores vulnerables en los barrios- es la consigna por el momento.

En similar sintonía, pero con un perfil más institucional y vinculado a algunos sindicatos trabaja el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, uno de los impulsores del proceso de reunificación del justicialismo, que sin embargo tiene algunos “reparos” en cuanto a la integración de un armado que integre a “sectores del pasado” y con cierta tendencia al rechazo social.

La diputada Valeria Amendolara, como se informó en varios informes, apunta a mostrarse como “la renovación”. Apuntala una posible candidatura desde su banca en la Cámara baja bonaerense, donde tiene mandato hasta el año que viene, cuando la Octava Sección renueva los seis cupos en ese recinto. Se dice que la ex edil podría ser parte del futuro armado del randazzismo junto a otros referentes locales, tal se informó en este espacio la semana pasada.

A pesar de los coletazos de los casos de corrupción que la justicia tardía comenzó a oficializar a escala nacional, el núcleo duro del kirchnerismo intentará jugar sus cartas el año próximo. Pero no hay criterios de igualdad en el FPV local, donde la decana de la facultad de Periodismo Florencia Saintout corporiza hoy por hoy los intereses de La Cámpora, empresa en la que cuenta con el acompañamiento de la agrupacuión Kolina, que integra su compañero de bancada en el Concejo, Gastón Castagneto, y otros espacios que supieron conformar “Unidos y Organizados”

El otro miembro del bloque –que por ahora se mantiene formalmente unido- es Guillermo “Nano” Cara, de la Juventud Peronista, quien según versiones de pasillo estría comenzando a distanciarse del núcleo duro saintoutista.

Los tres, junto a otros dirigentes, sin embargo, compartieron foto con el diputado nacional y ex hijo presidencial Máximo Kirchner hace unas semanas, cuando el patagónico arribó a la capital provincial. Fue una visita que dejó tela que cortar por la escasa convocatoria y otros entretelones vinculados a las fisuras interna que comienzan a asomar en el espacio.

Quien no fue parte de esta estampa aunque también pulula en el universo kirchnerista es Victoria Tolosa Paz, referente de “la Casa de la Victoria Peronista”, quien pretende mostrarse como opción de “renovación” y pasea su elegante figura en programas televisivos locales, a la vez que se muestra respaldando la consigna #VuelvaElTren. La suelen acompañar el diputado provincial del Movimiento Evita Gustavo "tío" Di Marzio y el ex senador Emilio "Taka" Muntaner.

Candidaturas que asoman…

De forma paralela, desde los contornos del poder asoman nombres conocidos en la ciudad que podrían calzarse el traje de candidato el año que viene. Es el caso de la ex secretaria de Modernización y Desarrollo Económico del municipio, Alejandra Sturzenegger, quien en declaraciones a la radio local Cool (103.7), insinuó sus intenciones de integrar una lista de concejales.

Las especulaciones en torno a su eventual alineamiento son múltiples en este caso: su hermano es Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, por lo que la ex miembro de la mesa chica bruerista siempre fue identificada como posible peón del macrismo.

Pero la hipótesis que por ahora asoma con más fuerza es que podría ser parte del dibujo de las listas dentro del peronismo. Una reciente foto viralizada en redes sociales junto al referente de Acción Social del PJ Julio Lamarque -un alakista residual que luego se volcó a las filas del ex intendente Pablo Bruera- refuerza esta especie.

Otra dirigente (pero de Cambiemos) que podría ser incluida en el cupo femenino de la lista oficialista del Concejo el año próximo es Julieta Quintero, secretaria de la Intendencia y referente vinculada a la Juventud Pro que liderara Fernando Ponce, actual presidente del Concejo.

Lectores: 733

Envianos tu comentario