Panorama Político Platense
Elecciones

Rovella y Mor Roig se suben al ring en una interna que empieza a levantar temperatura

El postulante de la UCR Diego Rovella, como su rival Javier Mor Roig, están obligados a levantar el perfil. (Dibujo: NOVA)

Lo que se presentaba como un mero trámite electoral para el PRO comenzó a cobrar un matiz de complejidad impensado en la ciudad de La Plata cuando tanto del lado de la lista del macrismo puro, como del lado del radicalismo comenzaron a manejar número que ubican a Facundo Manes dos puntos por encima de Diego Santilli, con un efecto arrastre total hacia el resto de las categorías.

En ese escenario tanto el postulante de la UCR Diego Rovella, como su rival Javier Mor Roig, están obligados a levantar el perfil y encarar la campaña con mayor profundidad atento que ninguno de los dos tiene hoy el triunfo o la derrota asegurada y por eso el posicionamiento en la línea sucesoria de Julio Garro sigue abierta y ambos ven la posibilidad de colarse en esa pelea.

Rovella corre con la ventaja de haber encarado la campaña electoral de la interna de su partido, en la que además resultó ganador en una compulsa por demás peleada con el representante del possismo en la capital provincia, Pablo Nicoletti, y por eso es el más instalado de los precandidatos a primer concejal, no solo del oficialismo local sino de todos los espacios.

Mor Roig por su parte, ya había anticipado que se iba a tratar de “una interna muy racional”. Una mera "selección de candidatos” que debían prepararse para defender un modelo de ciudad en noviembre, cuando si la compulsa debería cobrar relevancia.

Claro que cuando el actual vicepresidente del Concejo Deliberante hacía estas declaraciones todavía contaba con un triunfo asegurado y confiaba en que la campaña radical iba a ser apenas testimonial para cumplir con las autoridades provinciales y nacionales del partido.

Pero las matemáticas indicaron otra cosa y además del crecimiento de la UCR, aún a pesar de que la campaña de Manes da la impresión de no haber comenzado, se suma la fuga de votos hacia la derecha representada en el frente Avanza Libertad de José Luis Espert, que con la incorporación de Carolina Píparo se aseguró buenos números en la ciudad de La Plata.

María Florencia Defeo, la primera precandidata de los libertarios es una absoluta desconocida para la política local y su figura está totalmente ligada a Píparo, que fue quien pidió el primer lugar en la lista como condición para sumarse al frente. Sin embargo, quien ocupa el segundo lugar, Ricardo Bayés, viene desarrollando un intenso trabajo territorial que, si puede terminar de poner en problemas a Garro, si se suman los votos propios con los del arrastre de la actual legisladora provincial.

El Frente de Todos no representa hoy un problema para el intendente platense y las listas divididas del peronismo evitarán el impacto que podría tener que el candidato más votado sea el ex juez kirchnerista Luis Arias.

En el plano local el macrismo necesita que la elección se parezca a un virtual empate, para poner en marcha los mismos mecanismos que en 2019 le permitieron revertir un resultado de 10 puntos abajo y ganar la elección por casi 8 de diferencia.

Vale remarcar que por el momento ninguna de las opciones que podrían disputarle votos mano a mano al Frente de Todos parece cobrar demasiada relevancia y apenas la competencia entre Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín dentro del frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo genera algún tipo de interés.

Por eso la interna del oficialismo tiene que ganar volumen político y para eso los dos precandidatos están obligados a levantar el perfil y subirse al ring a pesar de que no era ese el plan inicial.

Lectores: 512

Envianos tu comentario