Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Rendición de cuentas 2020: Prada resaltó "el acompañamiento a los sectores más necesitados"

El secretario de Economía de la comuna se refirió a la crisis por la pandemia. Salud y Desarrollo Social, áreas prioritarias. (Foto: NOVA)
La comisión de Hacienda se reunió el último viernes de manera virtual.

En el marco del abordaje de la rendición de cuentas 2020 en el Concejo Deliberante –con una merma del 6,4 por ciento en la recaudación- el secretario de Economía de la municipalidad, Horacio Prada, destacó el esfuerzo de la administración de Julio Garro para destinar mayores fondos a áreas sensibles como Salud y Desarrollo Social.

En diálogo con NOVA, Prada –que encabezó el último viernes la reunión de concejales en la Comisión de Hacienda-, sostuvo que “el ejercicio 2020 tuvo la particular complejidad de enfrentar un contexto con la peor caída del PBI de los últimos años. La ciudad de la Plata, fue considerada en función de los indicadores epidemiológicos zona de alta circulación del Covid”.

“Esto afectó de gran manera la recaudación de la comuna, al tiempo que obligó a tomar medidas de alivio fiscal para acompañar a los sectores más afectados. Hubo una readecuación presupuestaria con la finalidad de poder garantizar las prestaciones de la comuna y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía”, subrayó al ser consultado por la merma en los ingresos a las arcas comunales.

“Con este escenario complejo se trabajó para que las principales secretarias que debían hacer frente a las complejas necesidades relacionadas con la pandemia cuenten con los recursos necesarios”, concluyó el funcionario municipal.

Rendición de cuentas

Próxima a ser abordada en el Concejo de manera virtual después de su paso por la comisión de Hacienda –que preside la edil oficialista Carla Fernández-, la rendición tiene una importancia singular en el marco de un año electoral.

Según se informó oficialmente, el Ejecutivo debió reasignar partidas presupuestarias para garantizar las prestaciones y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía, por lo que se reforzaron fuertemente los montos para las áreas de Salud y Desarrollo Social, entre otras.

Ante este contexto, la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de 12.623 millones de pesos, un 6,4% menor de lo previsto, de los cuales la recaudación propia alcanzó los 6.321 millones de pesos (el 50% del total previsto) y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos.

Mientras que las transferencias de las órbitas nacional y provincial no compensaron la merma de lo recaudado. Gastos 65 millones, se pagaron 42 millones. Hubo un 3% menos que se gastó sobre 2019.

En relación a la utilización de los recursos, el balance señala que se devengaron 12.128 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud realizó erogaciones por un total de $888 millones mientras que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad alcanzó los $420 millones; la de Seguridad, $474 millones; y la de Cultura y Educación, $1.513 millones.

Frente a este contexto, se detalló que para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar los recursos humanos y materiales del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en pos de brindar un servicio de calidad profesional, la Secretaría de Salud tuvo erogaciones por 888 millones de pesos, representando un aumento del 115% respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local redobló esfuerzos para responder a las demandas sociales que evidenciaron un crecimiento importante en el marco de la pandemia. En virtud de ello las erogaciones del área fueron casi el doble que durante el año previo.

La Secretaría de Cultura y Educación requirió 1.513 millones de pesos, lo que representa un 12% del gasto total de la municipalidad. La variación respecto a la ejecución durante 2019 alcanza el 194%, producto de la incorporación bajo la órbita de esta secretaría de los fondos del SAE y la totalidad del Fondo Educativo. E implica una sobreejecución del 153% respecto de los 596 millones de pesos presupuestados.

A su vez, durante este ejercicio la Secretaría de Gobierno del Municipio absorbió las tareas de recolección, barrido y limpieza de la ciudad, por lo que debió incrementar sus recursos previstos a los $4.518 millones ejecutados; mientras que la Secretaría de Espacios Públicos los redujo en respuesta a la disminución de tareas y el traslado de éstas al área de Gobierno.

Finalmente, el balance destaca una inversión de 332 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, los cuales estuvieron destinados a la continuidad de obras de asfalto y ampliación de la red de sumideros y desagües en diversos puntos del Partido.

Lectores: 460

Envianos tu comentario