Concejo Deliberante
Polémica

Reforma Laboral: la edil Ona Parrilli apuesta a que el Concejo Deliberante tome una postura

“Entre los derechos alcanzados por esta discusión se encuentran la protección frente al despido arbitrario, la regulación de la jornada laboral, el descanso y las condiciones de trabajo”, señaló la concejala platense.

Los concejales platenses volverán a reunirse el próximo jueves con varios temas por tratar entre los que se encuentra la presentación de la concejala, Ona Parrilli, que propuso que el Deliberante local se mencione respecto a la medida cautelar dictada por la Justicia laboral que suspende la aplicación de diversos artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional que conduce Javier Milei.

A través de un proyecto de decreto, la representante de Fuerza Patria, apuntó a lograr el beneplácito del Cuerpo “ante la medida cautelar dictada por la Justicia laboral, que suspende la aplicación de diversos artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, en el marco de la acción promovida por la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

Al respecto, Parrilli exteriorizó que “la decisión judicial reviste especial relevancia, en tanto pone en pausa la implementación de un conjunto significativo de disposiciones que podrían afectar derechos fundamentales de las y los trabajadores”.

La presentación realizada por la CGT planteó que varios de los artículos incluidos en la reforma podrían resultaran incompatibles con principios establecidos en la Constitución Nacional, en la legislación laboral vigente y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional suscriptos por nuestro país, explicaron de la organización nacional.

En ese sentido, la edil afirmó que “entre los derechos alcanzados por esta discusión se encuentran la protección frente al despido arbitrario, la negociación colectiva, la libertad sindical, el derecho a huelga, la regulación de la jornada laboral, el descanso y las condiciones de salud y seguridad en el trabajo”.

“La medida cautelar, además, pone de manifiesto la existencia de un escenario de debate jurídico e institucional en torno a la reforma laboral, que podría derivar en nuevas presentaciones judiciales por parte de organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras en defensa de sus derechos”.

En ese marco, la referente peronista pidió “destacar el rol de las organizaciones sindicales como representantes de las y los trabajadores, en un contexto donde el mundo del trabajo se encuentra atravesado por transformaciones profundas, con altos niveles de informalidad y nuevas modalidades de contratación”.

“La intervención del Poder Judicial en este caso se inscribe dentro de los mecanismos previstos por nuestro sistema institucional para el control de constitucionalidad de las normas, garantizando el equilibrio entre los poderes del Estado y la protección de derechos” finalizó.

Lectores: 228

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: