Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Recta final hacia las PASO: el oficialismo y la oposición aceleran motores y sube la temperatura de campaña

Para Garro, la oposición es "el tren fantasma". El peronismo se mueve rumbo a las PASO. (Dibujo: NOVA)

A poco más de una quincena para las primarias del 11 de agosto, el oficialismo agrupado en Juntos por el Cambio y el variopinto armado opositor afinan sus estrategias de campaña mientras que al ritmo de encuestas ya especulan con que el veredicto de las PASO les brinden proyecciones sobre lugares a salir en las bancas que renueva la Legislatura y el Concejo.

Se sabe, La Plata –Octava Sección- pone en juego 12 de las 24 bancas en el recinto parlamentario local y sus tres cupos en el Senado bonaerense, donde, conforme los sondeos que dieron luz hasta acá, la fuerza política triunfadora se llevaría los dos primeros escaños, quedando el tercero para quien quede segundo en el podio.

Con esas variables en la mesa y con el intendente Julio Garro a la cabeza reforzando la “máquina de polarizar” –“La oposición es un tren fantasma”, dijo en referencia al peronismo kirchnerista al inaugurar un local partidario en Tolosa-, en Cambiemos siguen intentando captar la atención ciudadana con muestras de gestión.

“Heredamos una ciudad con 296 cámaras de seguridad que transmitían en blanco y negro; y hoy no sólo estamos instalando 1.000 cámaras HD sino que además creamos un moderno Centro de Operaciones y Monitoreo junto a 22 nuevos Centros de Prevención en parques y plazas, para trabajar cerca de los vecinos”, fue uno de los logros que más se esforzó en enfatizar.

Garro también aprovechó para buscar consolidar apoyo territorial en los barrios periféricos al casco urbano con visitas a localidades populosas como Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, donde se reunió con vecinos.

A la vez, los equipos electorales aceitan los mecanismos de reclutamiento de fiscales rumbo a las urnas. En ese esquema, con las primarias a la vuelta de la esquina, es estratégico el respaldo de la UCR, partido de probada trayectoria electoral en la capital bonaerense, instancia en la que el poder de fiscalización juega un rol preponderante.

Más allá de que todavía hay escepticismo en el Palacio Municipal sobre un eventual “arrastre negativo” de Mauricio Macri sobre la figura del alcalde platense, en el búnker de campaña PRO apuestan a superar “holgadamente” el piso de los 40 puntos y en ese marco intentar mantener la autonomía legislativa en el deliberante, donde al negociar la incorporación del peronista Fabián Lugli –que compensa en la balanza la postura crítica de la radical díscola Florencia Rollié- hoy Garro cuenta de mínima con doce manos levantados propias.

Peronismos

En la vereda opositora, si bien en algunos espacios el ritmo de la campaña menguó por lo que un observador político local calificó como “el efecto anestésico de las vacaciones de invierno”, en otras veredas se sigue moviendo la maquinaria electoralista.

El diputado bonaerense y candidato del PJ institucional –donde manda el ex intendente Pablo Bruera a través de Luis “Lucho” Lugones y del ex edil Gabriel Bruera-, Guillermo Escudero propuso implementar un plan de empleo urgente para jóvenes emulando una iniciativa que el fallecido ex gobernador Juan Manuel de La Sota instrumentó en Córdoba.

Se trata de la creación de un "Consejo Económico, Social y Ambiental" desde donde abordará fundamentalmente las políticas de seguridad, empleo y medio ambiente.

También a tono de propuesta producto de la veda, la ex decana de Periodismo y diputada bonaerense Florencia Saintout utilizó las instalaciones del Colegio Nacional para hacer proselitismo.

Junto a militantes, organizaciones sociales y referentes gremiales, encabezó el “Foro hacia un gobierno municipal, ciudadano y participativo”. Del acto participó el intendente de Ensenada Mario Secco –quien expresó su preferencia política por la precandidata de La Cámpora dentro de la nutrida interna de “Todos”-, y el precandidato a intendente de Berisso Fabián Cagliardi.

Por el lado del ex magistrado Luis Arias, su semana estuvo marcada por una denuncia de “persecución política” hacia su espacio. Fue a raíz de que un empleado de Control Urbano vinculado a su sector fue desplazado de sus funciones por Garro después de “haberle avisado” a los manteros la inminencia de los allanamientos.

Se trata de Walter Sueiro, precandidato a concejal de Arias, que fue detenido en Villa Elisa. “Ahora no sólo espiarán a los manteros, sino que, a través del teléfono de Walter, accederán a toda la información de la agrupación plasmada en los grupos de WhatsApp.”, denunció el ex juez en lo contencioso administrativo.

Otro de los precandidatos de Todos, el dirigente del grupo albertista “Callao” y referente del MUP, Federico Martelli, elevó la apuesta y pidió que los precandidatos del panperonismo protagonicen “un debate” para contrastar ideas.

Lectores: 908

Envianos tu comentario