Judiciales y Policiales
En los tribunales federales platenses

Reanudaron el juicio por presunto desvío de fondos en el SOEME con una polémica presentación de la fiscalía

El sindicalista y empresario platense Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

El juicio por el presunto desvío de fondos por parte de autoridades y empleados del SOEME tuvo una audiencia este miércoles en los tribunales federales de La Plata con la lectura del requerimiento del fiscal de todos los imputados, informaron fuentes judiciales.

En esta etapa también se hicieron unas reservas por unos planteos de nulidad que presentaron las partes y ahora se proseguirá con el juicio el próximo miércoles.

“Al reanudarse el juicio el fiscal leyó los requerimientos y notamos inconsistencias que no coincidirían con el fraude denunciado”, explicó el abogado de uno de los imputados a agencia NOVA.

La causa fue elevada a juicio en diciembre de 2020 por el juez Ernesto Kreplak y tiene como imputados a parte de la cúpula del SOEME: Mauricio Elías Yebra, Silvia Hebe Canal, Myriam Reneé Chávez, Guillermo Daniel Chávez, Pablo Andrés Landini, Hebert Raúl Da Cunha, Francisco Alberto De Marco y Julio César Pecollo.

En el procedimiento inicial también estuvieron apuntados el sindicalista y empresario platense Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, pero ellos se encuentran enfrentando un proceso judicial en Uruguay.

La denuncia indica que entre enero de 2012 y enero de 2018 las autoridades del SOEME desviaron fondos por una suma millonaria.

Sin embargo, desde la defensa de los imputados presentaron pedidos de nulidad por la falta de consistencia de las pruebas.

Marcelo Balcedo, el ex titular del SOEME explicó que demandó al estado uruguayo por el decomiso ilegal de dos de sus aeronaves: “Las estaba pagando; era un negocio en Estados Unidos de alquiler de aviones, yo los compraba y los alquilaba, y cuando ellos quisieron los retuvieron indebidamente a pesar de saber que era un leasing pero por maldad me hicieron perder dos aviones y un negocio multimillonario”.

Por tal motivo, Balcedo inició el juicio reclamando los 22 millones de dólares que calcula que le frustró la justicia del país vecino.

“La fiscalía es la primera responsable -en ese momento a cargo de Jorge Díaz- y la Justicia que avaló esta situación. Tengo que hacerle juicio al Estado porque es solidariamente responsable. Me hicieron perder una fortuna en plata”, acusó Balcedo quien señaló que el multimillonario monto que reclama “lo va a pagar el pueblo uruguayo”.

Y sobre la causa en Argentina, Balcedo manifestó que no está procesado y sostuvo: “El juez Ernesto Kreplak me manda a detener en una causa por evasión impositiva, él es el responsable de todo esto”, criticó.

En la Argentina, Balcedo todavía no pudo ser indagado.

Lectores: 385

Envianos tu comentario