Panorama Político Platense
El escenario político

Raid mediático y muestra de gestión: Garro quema las naves para retener la comuna y "robarle" votos al peronismo

Se muestra activo en emisiones televisivas y mandó a la calle a su tropa para persuadir a votantes propios y ajenos. En el Concejo una edil radical pidió informes por el gasto en publicidad (Dibujo: NOVA)

En plena cuenta regresiva del calendario electoral rumbo a las generales del 27 de octubre, en el búnker de campaña de Juntos por el Cambio todos los esfuerzos se orientan a apuntalar la estrategia electoral de la “municipalización” de la gestión, mientras el intendente Julio Garro vende su imagen en un verdadero raid mediático.

Durante la semana que termina, el punto máximo de exhibición se dio con la participación en el popular programa de televisión de aire “Polémica en el bar”, donde el alcalde enfatizó sobre el alcance de las obras hidráulicas en la capital bonaerense, en claro contrapunto con la gestión del ex intendente Pablo Bruera, que gobernaba la ciudad cuando ocurrió la trágica inundación de abril del 2013.

En el Palacio municipal de calle 12 las calculadoras están “on fire”: el oficialismo necesita remontar los 42 mil votos de diferencia que en la suma de todas sus candidaturas, el Frente de Todos le sacó de ventaja. Esa cifra es justamente la que, del otro lado de la vereda, la diputada bonaerense Florencia Saintout, intenta usufructuar para llegar a la intendencia después de diciembre.

El intendente también potenció su participación en otras emisiones televisivas y radiales y reforzó sus propuestas de campaña en la vía pública con carteles, gigantografías y folletería bajo puerta, donde invita al vecino a apostar por la marca de su administración, que, afirma, llegó en 2015 para modernizar la ciudad con obras pluviales; instalación de luminarias y asfalto, además de acciones para combatir la inseguridad como las casetas en parques y plazas y la instalación de cámaras en puntos estratégicos.

Además de esconder bajo la alfombra al presidente Mauricio Macri, la estrategia de calle 12 es captar al votante que en las PASO eligió a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y a Axel Kicillof-Verónica Magario, pero en el plano local no optó por Saintout, y, en ese esquema, apuesta a conseguir votos de la usina perokirchnerista y sobre todo del lavagnismo.

Consenso Federal,con la candidatura del ingeniero Gabriel Crespi, apenas alcanzó los 6 puntos –les faltan 2.33 para que Luciano Sanguinetti retenga su banca en el Concejo-, una cifra que le sería sustancial a Garro para achicar los 10 puntos de diferencia que le sacó "Todos".

En ese contexto ya nadie oculta la existencia del operativo “corte de boleta al revés”, movida que, tal como publicó el portal Diario Full, promueve el corte en favor del jefe comunal entre los votantes del panperonismo.

Esa especie define las suspicacias en torno a que a pesar de la proclamada “unidad” que se muestra en fotos y actos proselitistas, no toda la “troupe” de los dirigentes que jugaron la interna –Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli- está mostrando disposición de “militar” la campaña de la candidata de La Cámpora, que enfrenta el desafío urgente de contener los 45 puntos que el resto del peronismo le contribuyó a conseguir.

Saintout sumó un poroto

En ese marco, los dos principales competidores de las elecciones legislativas sumaron respaldos de sectores minoritarios durante la semana que agoniza.

Como informó NOVA, Saintout lo hizo al incorporar a su campaña a la agrupación de Alternativa Vecinal Platense referenciada en el ex concejal massista Gerardo Jazmín, quien participó en las PASO y no superó el piso de 1.5 para llegar a las generales.

La agenda del Concejo

En el plano legislativo y a pocas semanas de terminar el año parlamentario, en el Concejo Deliberante la novedad más resonante, tal como se publicó en esta columna oportunamente, es la elección del nuevo Ombudsman platense.

El proceso de inscripción ya comenzó y durante la semana el arco peronista salió a pedir que se anule la elección y que el actual responsable de esa institución, Tulio Marchetto –de extracción massista- continúe al frente de la Defensoría hasta el fin del mandato de Florencia Barcia, quien renunció después de múltiples cuestionamientos a su labor y por haberse puesto el traje de candidata a senadora por Juntos por el Cambio.

Pedido de informes

La concejal del radicalismo no alineado con Garro, Florencia Rollié presentó un pedido de informes en los que acompaña copia de dos órdenes de publicidad por más de 9 millones de pesos que se corresponden con las pariciones públicas del intendente en los medios nacionales, en el marco de su campaña electoral por la reelección.

Lectores: 809

Envianos tu comentario