Panorama Político Platense
El escenario

Que se rompa pero que no se doble: los radicales van a las urnas para elegir autoridades partidarias

La Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata renovará autoridades este domingo y hay 33 mil afiliados en condiciones de votar, pero se espera una participación del 20 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Una vez más, los dirigentes del centenario partido fundado por Leandro Alem van a las urnas para elegir las autoridades partidarias de la Junta Central La Plata, en medio de un proceso de “reorganización interna” y posturas disimiles entre los dirigentes que juegan dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y los que reclaman independencia y libertad de acción.

Sobre un padrón total de 33 mil afiliados y una estimación de concurrencia que oscila en los 7 mil, la UCR, que actualmente es conducida por el presidente por el concejal Diego Rovella, le ofrecerá sus correligionarios dos ofertas que juegan en veredas opuestas.

Por un lado está la lista 37, que encabeza el referente de Evolución Pablo Nicoletti y por otro, la 23, que es liderada por el ex diputado bonaerense y otrora precandidato a jefe comunal Sergio Panella, quien a pesar de ser centro de críticas entre los “boinas blancas”, se resiste a retirarse de la política.

Año tras año, el mapa de los radicales platenses es más difícil de entender. Son expertos en el arte de ejercitar las fisuras internas y los corrimientos: Rovella (que fue diputado bonaerense), ahora apoya a Nicoletti, quien en la última elección lo enfrentó sin suerte para quedarse con el manejo del partido.

Ambos trabajan para el intendente Julio Garro: el ex legislador provincial desde la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo; Nicoletti, desde la secretaría del Instituto de Desarrollo Sostenible municipal, cargo al que llegó recientemente gracias a las gestiones de su jefe político: el diputado y líder de Evolución, Martín Lousteau.

“Esto va a ser un trámite más, como ocurre siempre: no hay forma de que pierda el oficialismo”, asegura un conocedor del paño radical. La lista de Nicoletti concentra el apoyo del oficialismo y por eso, según razonó el experto en radicalismos, “la empresa de Panella (a quién hay que reconocerle su predisposición a no bajarse del ring a pesar de las múltiples derrotas acumuladas) es sencillamente una misión imposible”.

Cierre de campaña y respaldos

Nicoletti cerró su campaña en un acto realizado el último jueves en el Club Platense, a donde concurrió el propio Lousteau, los diputados Miguel Bazze y Martín Tetaz y el legislador bonaerense Claudio Frangul, entre otros.

Entre los respaldos a Panella se cuentan, en tanto, el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad (que se quedó con ese cargo sin ir a internas) y el diputado nacional y precandidato a presidente Facundo Manes.

Lectores: 551

Envianos tu comentario