Panorama Político Platense
El escenario

Presupuesto 2023: el último ítem pendiente del año para Julio Garro

El intendente platense Julio Garro. (Dibujo: NOVA)

Como ocurre todos los años, la pauta de gastos e ingresos de la comuna tiene prioridad en el ámbito legislativo de la Municipalidad de La Plata, después de dos semanas movidas en términos políticos, tal como describió NOVA en esta columna, el intendente Julio Garro ya tiene “abrochada” su aprobación en el Concejo Deliberante.

La diferencia, en este caso, se da por un dato no menor: el próximo 29 de noviembre, cuando el proyecto se aborde en el recinto, el jefe comunal platense contaría con la totalidad de las manos levantadas de la oposición peronista, que, como se informó, por un desacople político con ecos inusitados entre la UCR y el garrismo, le “prestó” los votos a Juntos por el Cambio para realizar una sesión clave hace dos lunes.

Después del ruido que se generó por la ausencia en el recinto de los ediles Diego Rovella, Verónica Rivas y Manuela Forneris (el domingo anterior al lunes fatídico Pablo Nicoletti había ganado la interna boina blanca), los radicales bajaron un cambio y al parecer ordenaron “los patitos” en fila nuevamente detrás de la tropa garrista.

De no mediar contingencias, dicen en el Palacio Municipal, el presupuesto podría contar con una aprobación unánime, es decir, con 24 manos positivas levantadas. El peronismo respaldaría esta vez porque al prestarle el quórum al intendente (que tenía 11 de los 14 ediles propios) con sus 10 ediles sentados, pudo introducir modificaciones en el proyecto, que incluyeron mejoras para los barrios periféricos, ente otros puntos importantes.

Igualmente se espera que el panperonismo conducido por la científica Yanina Lamberti exhiba cuestionamientos en el debate, que promete ser extenso, como es costumbre.

A pesar de los sobresaltos detallados, en el garrismo festejan con moderación que el presupuesto pueda aprobarse antes de diciembre, hecho que no ocurría hace varios años. “Nos permite tratar otros temas con más tranquilidad en diciembre, en el marco de la prórroga de sesiones”, razonan.

Los cambios que introdujo el FdT

La oposición pidió realizar 5 cambios en el Presupuesto, que ya contaba con despacho de Hacienda pero terminó modificado en Labor. El bloque presidido por Lamberti logró incluir fondos por 1 mil millones de pesos para la creación del programa Fondo de Infraestructura Barrial; el pase a planta permanente de 2 mil trabajadores municipales y la elaboración de una nueva fórmula de cobro del tributo de plusvalía, otro tema que generó polémicas y cruces en las últimas semanas.

En materia de Educación, la oposición también pidió incluir un fondo de 50 millones para garantizar Internet en escuelas y plazas libres y conectadas de las localidades, y otros 100 millones para destinar a arreglos en colegios, además de la conformación de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura Escolar.

Candidaturas, para el año que viene

Tanto en la vereda de JxC como del FdT decidieron “congelar” la discusión por las precandidaturas locales, a la espera de que se ordene el escenario político nacional y provincial, por demás convulsionado.

Sólo se da por descontado que Garro vaya por la reelección (ninguna novedad a esta altura) y que para el peronismo no será fácil ordenar las diferencias que aún existen dada la variedad de vertientes que conviven en el FdT local.

Así y todo, también sería un hecho que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, intente nuevamente pelear por la comuna, mientras que el camporismo elegirá a su aspirante al sillón comunal dependiendo de lo que resuelva hacer Cristina Fernández de Kirchner.

La Plata el año próximo renueva la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (12 escaños) y sus 3 senadores provinciales.

Lectores: 556

Envianos tu comentario