NOVA Show
Literatura

Presentan la obra "Pase Corto", perteneciente al libro "La Plata en mis ojos", de Teófilo Guerrero Manzo

El evento tendrá lugar en el espacio teatral “El catrín y la catrina”, ubicado en la calle 70 número 773 timbre 1.

Este sábado, 15 de junio, se presentará en la ciudad de La Plata la obra “Pase Corto”, perteneciente al libro “La Plata en mis ojos”, del autor Teófilo Guerrero Manzo.

Este encuentro donde compartirán de la lectura y experiencias del dramaturgo mexicano Teófilo Guerrero Manzo, quien nos plantea una reflexión sobre el desencuentro que ocurre en la amistad como así su aporte sobre nuestra ciudad que le abrió sus puertas hace años, la cita es en el espacio teatral “El catrín y la catrina”, ubicado en la calle 70 número 773 timbre 1. Entrada a la gorra y cupo limitado.

Pase Corto nos relata el reencuentro de dos amigos que en un tiempo jugaron fútbol en México, pero ahora lo hacen en unas circunstancias muy especiales que van a llevar a una crisis tanto de su amistad como del vínculo comercial que tienen.

En diálogo con NOVA, su autor Teófilo Guerrero Manzo nos dijo: “Me inspiré principalmente en la diferencia que hay entre el sistema que sostiene al fútbol en México y el sistema que sostiene al fútbol en Argentina y las diferencias enormes que hay entre entender el fútbol acá en Argentina y como lo entendemos en México” y agregó: “Paso Corto es un ensayo sobre cómo se puede perder una amistad cuando aparecen intereses que no son los más adecuados para sobrellevarlo”.

El libro “La Plata en mis ojos” surge como agradecimiento del autor a la ciudad por haberlo recibido durante años , está esencialmente basado en La Plata y en cómo la veo desde mi perspectiva a través de ensayos. Es así que se encontrarán además de Pase Corto, con otros relatos más como: “Crónica de un viaje que nunca termina”, “Un lugar para ser”, “El tapete que los parió” y “Flor de una noche”. Estos textos tienen como hilo conductor que va desde la Ciudad de La Plata a su México natal.

Biografia

Teófilo Humberto Guerrero Manzo oriundo de Guadalajara Jalisco, nacido el 8 de noviembre de 1969. Es dramaturgo, formado en la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado con diversas instituciones y grupos de teatro. Asimismo, ha participado en Festivales y Muestras nacionales e internacionales, tanto en el aspecto creativo como en el de la promoción cultural.

En su labor como dramaturgo cuenta con publicaciones, montajes y lecturas de sus textos, tanto en México como en el extranjero como en Chile y Argentina. Ha publicado en editoriales como Paso de gato, Arlequín, Libros de la capilla, y el Fondo Nacional Tierra Adentro.

Es autor de Café para intelectuales, que ha sido representada en diversos estados de la República de su país. Y ha participado en Muestras y festivales estatales, como así formó parte del Programa Teatro estudio, de canal 11.

Su obra se encuentra antologada en Literatura dramática contemporánea de Jalisco, 2013, en ediciones de la Secretaría de Cultura/Grafisma; y en Dramaturgia Jalisciense Contemporánea, de Paso de gato 2017. Ganador del Primer Premio Nacional de teatro infantil y juvenil 2005.

Ha escrito también guion para cine y televisión (Programa Sexo luego existo, de Canal 44). Además, como crítico se ha desempeñado en la radio y medios escritos. Trabaja como docente de formación teatral profesional desde 2010 colaborando en el diseño de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco primer Plan de estudios (2010-2017). Ha sido becario del Programa de estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico, miembro del SNCA desde 2021.

Lectores: 992

Envianos tu comentario