Preguntas, sólo preguntas
Las dudas de NOVA

Preguntas, sólo preguntas: ¿Fuga de militancia por indisciplina?

El Acertijo de NOVA (Dibujo de Fernando Rocchia)

Dudas y más dudas carcomen a diario el cerebro de los argentinos. Los avatares circunstanciales hacen que las tomas cotidianas de decisiones se deban más a cuestiones netamente coyunturales que a conclusiones derivadas de análisis profundos. Situaciones personales escabrosas, conflictos monetarios, pujas por el poder. ¿Cuáles serán las pregunta claves de hoy...?

¿Las encuestas de la debacle o de la resurrección?

¿Habrá forma de remontar el barrilete de mármol en que se transformó la derrota del peronismo en la PASO? Es la pregunta que todos se hacen y a la vez todos contestan: es casi una misión imposible.

Sin embargo, en la Casa Rosada habrían mandado a elaborar una encuesta con un muestreo importante cuyos resultados darían “un empate técnico” o “una remontada” que le brinde al FdT una luz de esperanza para encarar el tramo crucial de la campaña hacia el 14 de noviembre, “la gran batalla” que los más necios en el perokirchnerismo no se resignan a dar por perdida.

¿Pero, cuál es la lógica?: imponer una “operación” que rebote al menos en los medios más afines al Gobierno encabezado por Alberto Fernández para que “la tropa” no baje los brazos y se ponga a militar el territorio para recuperar votos, tal la consigna bajada a intendentes y gobernadores, que son ahora protagonistas del Gobierno a raíz de la incorporación del tucumano Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Nación y del lomense Martín Insaurralde en el mismo cargo dentro del gobierno provincial de Axel Kicillof.

Pero, ¿qué dicen las encuestas “reales”? : en promedio, que el FdT hasta podría perder más puntos de los que perdió en las primarias, es decir, que la diferencia se estira a más de 5%, lo que en la práctica significaría un acta de defunción temprana a pesar de que todavía restan más de dos años de mandato presidencial.

¿La culpa será del Pombero?

Dicen que en la localidad de Puerto Victoria, provincia de Misiones corren rumores desde hace años, que el mejor amigo y mano derecha del actual intendente Hugo Andino tuvo un amorío con su esposa Mirta Graciela Bordón sin que él lo supiera.

Según las malas lenguas esta relación prohibida surgió en la época que Andino fue electo para Jefe Comunal y se comenta que la misma continúa.

¿Le echarán la culpa al famoso Pata e Lana, o al Pombero, leyenda misionera que suele aparecer a la hora de la siesta? El tiempo lo dirá…

¿Un asesor de Axel en capilla?

A la constante colección de errores discursivos en que incurren los voceros y ministros de las gestiones peronistas de Nación y Provincia, se sabe, se sumó en las últimas horas otra burrada evitable.

El médico sanitarista Jorge Rachid calificó como “enemigos” a los miembros de la Sociedad Argentina de Pediatria, a quienes calificó de “Gorilas”.

¿Cómo repercutió la frase puertas adentro de la sede gubernamental de calle 6? Según se cuenta, hubo posturas contrapuestas. Mientras en el ala más blanda del equipo de Kicilloff afirman que a Rachid lo van “a mandar a callar” por un tiempo, otros –los “halcones”-, dicen que en verdad el médico que asesora en Provincia en cuestiones sanitarias no hizo más que reflejar el pensamiento del propio gobernador.

¿Cómo terminará la historia cuando la espuma mediática sobre el tema baje? Nadie lo sabe, pero es un caso al que convendría seguir de cerca para tener un termómetro de cómo se dará la estrategia discursiva oficial en Provincia en el último tramo de la campaña, donde hay posturas “talibanes” –las del ultrakirchnerismo” y otras que ahora pretenden ser de tono moderado –tales las adoptadas por albertistas y massistas para intentar recuperar votos-.

¿Fuga de militancia por indisciplina?

En el hervidero político que siempre es la octava sección de la provincia de Bueos Aires (La Plata), todas las minucias y datos de color más temprano que tarde se terminan conociendo.

Se cuenta que uno de los concejales del golpeado Frente de Todos se está quedando sin “estructura” territorial y militancia por errores de conducción y falta de manejo del pulso militante.

¿Estará el edil Guillermo “Nano” Cara en condiciones de recuperar el terreno perdido por la fuga de adherentes a su sector? El referente de la JP estaría pasando su peor relación con la plana mayor del camporismo, agrupación a la que nunca perteneció como soldado propio, pero con la que supo tener mayor sintonía.

¿Los motivos?: Al parecer el edil -que tiene dos años más de mandato en el Concejo- habría desestimado una “sugerencia” del Instituto Patria de armar juego en la vecina localidad de Berisso, dato que para colmo omitió contar a los suyos, lo que no hizo más que generar descontentos en su propio armado y obviamente en el ultracristinismo.

Y por último, no puede faltar la preguntonta de hoy…

¿Por qué será que muchos de los periodistas audiovisuales y radiales, columnistas y panelistas a la hora de presentar una idea al aire recurren a la fallida muletilla “vuelvo a repetir”, cuando en verdad, en la mayoría de los casos esgrimieron la consigna que quieren reforzar semánticamente una sola vez? Solución: la frase correcta seria “repito”; un sentido común, pero que parece no haberse enseñado en las escuelas y universidades de periodismo…

Lectores: 592

Envianos tu comentario