Judiciales y Policiales
Sufrió torturas

Peligra la integridad física de un testigo clave de la muerte de Maximiliano Velázquez

Julián Rimada, abogado de la familia Velázquez, quien lleva adelante ambas causas. (Foto: NOVA)

Un testigo fundamental en la causa de la muerte de Maximiliano Velázquez, que involucra a oficiales de la Comisaría 6ta de La Plata, ha sufrido innumerables golpizas y torturas por parte de otros internos y de agentes del Servicio Penitenciario. Según explica su abogado, es por haber declarado en contra de los oficiales que estaban de turno en ese momento y que son responsables del fallecimiento de Maxi.

“Básicamente les dijeron que si llegaban a declarar algo de lo que habían visto, es decir como habían movido el cuerpo y lo habían dejado morir, la iban a pasar mal ellos y sus familias. Actualmente, uno está sufriendo torturas en cada penal que ha pasado. Le han perforado los pulmones, perdió la vista de un ojo y el otro lo tiene comprometido, le han pegado puntazos, le quemaron la cara con agua hirviendo”, manifestó Julián Rimada, abogado que lleva adelante ambos casos.

En esa misma línea y sobre el avance en la causa agregó que “por intermedio de Habeas Corpus hemos intentado lograr la libertad porque consideramos que si el Estado no es capaz de garantizar la seguridad de los internos le deberían otorgar la libertad, pero no hemos tenido éxito. La jueza nos lo ha negado, ha dispuesto simplemente el traslado”.

A su vez, Rimada argumentó que “todos los malos tratos que ha tenido han sido por lo vivenciado en la Comisaría 6ta, y por la declaración que prestó en donde sindicó a los oficiales como responsables de la muerte de Maxi. Hace dos semanas fue víctima de golpizas feroces en la Unidad 32 de Florencio Varela por parte de agentes del Servicio Penitenciario justamente por este tema”.

Maximiliano Velázquez fue un chico que estuvo por un supuesto robo y al día siguiente la familia se entera por los medios de su fallecimiento. En principio parecía una causa de muerte natural, pero luego de averiguaciones de los abogados y de la familia fuimos encontraron diferentes versiones. En primer lugar extraoficialmente el Comisario de la Sexta en su momento, Julio Sáenz, que está detenido por la causa de los sobres, había manifestado que había sido un ajuste de cuentas entre internos.

Sin embargo, Rimada manifiesta que “después a la familia le llega otro rumor de que le habían pasado drogas o cocaína alguno de los oficiales que estaba de turno en ese momento y después por otras averiguaciones fuimos tomando conocimiento de testigos, dos ellos que declararon en la causa en forma concordante, dijeron que Maxi se había descompensado alrededor de las dos de la mañana y estuvo entre siete y ocho horas sin recibir ningún tipo de asistencia médica, lo dejaron agonizando hasta la hora del fallecimiento que según la autopsia fue a las 9 de la mañana”.

“En el caso de Maxi estamos intentando el cambio de carátula a un homicidio culposo, considerando culpables a los oficiales que estaban de turno. Y por el caso del testigo que estamos solicitando su libertad, actualmente está detenido en la Alcaldía esperando la prisión domiciliaria, pero no hemos tenido éxito. Ha tomado conocimiento la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, nos han llamado del Comité por la Memoria y no hemos podido resguardar por lo menos la seguridad física del testigo”, finalizó el abogado.

Lectores: 1158

Envianos tu comentario