Panorama Político Platense
¡Parando la oreja!

Paneo local: no todo es lo que parece

De cara al 2023, todo puede pasar. (Dibujo: NOVA)

En un año que ha sido muy duro donde se está saliendo de la pandemia en medio de una recesión desesperante y una inflación que desgrana el sueldo de las personas, los diferentes sectores políticos ya empezaron a hablar de candidaturas.

La visita del diputado radical Facundo Manes hace una semana a la Universidad de La Plata para dar una charla junto al senador nacional, Alfredo Cornejo, denominada “empatía”, no pasó desapercibida ni mucho menos.

El neurólogo no estuvo solo, sino que un importante grupo del radicalismo local lo acompañó, tal es el caso del presidente de la UCR Buenos Aires, Maximiliano Abad; y el referente de Avancemos La Plata, Pablo Juliano.

Esa misma tarde, participó de un mitin radical en Plaza Belgrano. Comentaron allegados al grupo que impulsa su carrera presidencial que los correligionarios tenían todo preparado para desarrollar ese mismo acto en el Club Atenas para más de 5 mil personas, pero al parecer, la espuma de su visita no colmó tanto las expectativas como para realizar tamaña inversión.

Es más, no estuvieron equivocados, porque la convocatoria de 13 entre 39 y 40 no fue todo lo masivo que se esperaba. Puertas adentro, el radicalismo realiza un mea culpa en este sentido al destacar que el espacio se asentó en un estado de confort y se dedicó a dar la pelea política en las facultades y los meses pequeños, sin fogonear a la vieja y tradicional militancia, ni convocar la participación del vecino.

Entre los presentes se encontraban el secretario de Gabinete de la comunda, Raúl Cadaa; el concejal, Diego Rovella; el ex diputado provincial, Sergio Panella; el matrimonio de concejales conformado por Guillermo Ronga y Verónica Rivas; el edil, Javier Mor Roig, el diputado provincial, Claudio Frangul, Barbara Drake, Ignacio Gando y el ex intendente de Berisso, Jorge Nedela, el diputado provincial, Emiliano Balbín, entre otros.

Por el lado del PRO, uno de estos sectores es “Hacemos Juntos”, que lideran los intendentes Julio Garro y el oriundo de Lanús, Néstor Grindetti, siguen adelante actividades por el territorio bonaerense. Hace poco tiempo estuvieron por la ciudad de las diagonales para firmar un convenio de colaboración recíproca entre ambos municipios.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich avanzan en acuerdos electoralistas tendientes a borrar a Mauricio Macri de toda aspiración presidencial, hacia abajo la cosa está medianamente resulta. Los chisporroteos a nivel interno están entres estos dos sectores de Juntos por el Cambio, en donde ya se empieza a mencionar el viejo término de “Halcones y Palomas”.

Dos cosas para tener en claro. Del dúo Garro-Grindetti, uno seguramente jugará por una plaza como aspirante a vicegobernador, hoy no están dadas las perspectivas para que alguno pueda llegar a encabezar.

En el plano local, el alcaide platense tiene bien en claro que el 70 por ciento de los radicales que se presentaron para aplaudir a Manes, no van a sacar los pies del plato y lo acompañarán en la próxima campaña, a pesar de mostrarse por nobleza junto al referente de la UCR y estiman que la pelea estará dada, en caso de que el acuerdo Larreta-Bullrich no prospere, con el diputado provincial, Daniel Andrés Lipovetzky, o con el ex senador provincial, Juan Pablo Allan.

Faltos de propuestas y abrumados por el descalabro económico provocado en principio por la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, agravado por la pandemia mundial y la guerra de Rusia con Ucrania, y la inoperancia de Alberto Fernández para conducir los destinos de la Argentina, al Frente Todos no le queda otra que volver a la vieja arenga y mantener el fuego prendido de la marcha permanente por el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner.

Extrañando la herramienta de los planes sociales, hoy en manos de las muy poderosas y enriquecidas organizaciones sociales, como las que conducen Juan Grabois, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Rafael Klejzer, Fernando “Chino” Navarro, o Fernanda Miño, por citar algunos de los millonarios que peleadores de los derechos de los vulnerados, el peronismo perdió convocatoria y apela a la liturgia de la foto de Cristina.

Con mucha aceptación de los más jóvenes y discutidos por el peronismo más rancio de la ciudad que prefiere apuntalar a Julio Garro o seguir recetas ineficaces a la preferencia de la sociedad como lo son Guillermo Moreno o Florencio Randazzo, que apenas pudieron superar el piso o perdieron estrepitosamente en primera vuelta.

Buscando resurgir, el Frente de Todos sale a partir de este fin de semana en busca de mayor visibilidad con el emblema de defender la democracia y mostrar el encolumnamiento detrás de la vicepresidenta, Cristina Fernández. La militancia peronista fue convocada para este sábado por la mañana en una plaza del oeste platense en Melchor Romero.

En tanto, por la tarde, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, bajo la consigna “Todos por Cristina”, se reunirán en un plenario intelectuales, pensadores, periodistas, referentes de la cultura.

Dos polos diferentes en actividades similares. A ese extremo ha llegado el peronismo o el Frente de Todos, en donde antes las tareas eran conjuntas y ahora dividen aguas entre militantes y letrados.

Este sistema no es nuevo explicaron fuentes cercanas a la conducción partidaria e indicaron que es utilizado en Capital Federal con las convocatorias en las plazas que viene haciendo Jorge Rachid junto al juez Juan Ramos Padilla, mientras que el grupo de intelectuales que se nuclean a partir de Carta Abierta operan por otro lado.

El resto de los sectores se van desdibujan y se vuelven a reinventar de cara al 2023. El sacudón más importante lo provocó la legisladora nacional de Avanza Libertad, la platense Carolina Píparo, que se mostró acompañando una actividad del sector de Javier Milei.

La ex Juntos por el Cambio, perteneciente al espacio de José Luis Espert participó de la inauguración de un local de una agrupación del libertario y abrió un sinfín de sospechas que replicaron en la ciudad de La Plata.

Aún no quedó en claro si los dos sectores, que han bajado notablemente en notoriedad, traten de armar un frente común, o si la ex empleada del Banco Provincia, busca dar un nuevo salto en la política.

En definitiva, todo acción depara una reacción y otra acción que se dispara en consecuencia, y así están los movimientos de la política local entre desfiles, marchas, discursos y fotos con oportunas amistades, orientadas a mostrar acercamientos, aunque falta mucho tiempo para una elección y nada es lo que parece.

Lectores: 646

Envianos tu comentario