Concejo Deliberante
Se trata de Cristian Vander

¿Otro caso de Covid en el Concejo?: el presidente del bloque Frente de Todos se somete a hisopado

Otra jornada legislativa con discusiones cruzadas entre oficialismo y oposición. (Fotos: NOVA)

El Concejo Deliberante platense volvió a sesionar este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha después de conocido, la semana pasada, el caso positivo de coronavirus del edil oficialista Javier Mor Roig –ausente en la jornada legislativa-.

Y en plena sesión, mientras los ediles discutían sobre temas de coyuntura que excedían el tratamiento de las problemáticas puntuales del sumario, el edil de Todos Norberto Gómez anunció sorpresivamente que el titular de la bancada peronista, Cristian Vander –también ausente este mediodía-, podría haber contraído coronavirus, por lo que se sometió a un hisopado.

De confirmarse en las próximas horas, sería el tercer edil del municipio comandado por Julio Garro en portar la enfermedad: la primera fue la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, quien después de los 14 días de estricta cuarentena se reincorporó a sus funciones, hace más de un mes.

El potencial caso de Vander salió a la luz en la jornada en que el ministerio de Salud bonaerense informó 170 nuevos contagios y 7 nuevas en la ciudad. La curva de contagios en la capital provincial crece a pesar de que el propio Garro informara hace 24 horas que La Plata está segunda en el ránking de municipios del AMBA con menos casos cada 100 mil habitantes.

Según explicó Vander el pasado fin de semana tuvo un accidente doméstico –se fisuró una costilla- que le causó malestar corporal generalizado, por lo que su traumatólogo le sugirió aislarse y realizarse un hisopado.

Entre cortocirtuítos políticos entre el oficialismo y la oposición, la sesión se realizó de manera presencial a pesar del reciente caso positivo de Mor Roig. Esta vez fue la oposición la que pidió que el plenario se lleve a cabo de forma virtual, pero ganó la postura de Cambiemos y los 24 ediles se trasladaron a la nave central del histórico edificio.

A principios de año, la oposición había pedido, en cambio, que las sesiones sean presenciales. En esa instancia de pandemia iniciática, era el oficialismo el que prefería sesionar de manera virtual –de hecho el primer plenario en pandemia fue vía zoom-.

Otra sesión con chicanas y discusiones

En lo que respecta al abordaje del sumario de este miércoles, otra vez hubo debates cruzados –la mayoría inconducentes- en medio de una disputa política que parece haber adelantado los tiempos electorales.

Casi todos los ediles del peronismo pidieron la palabra –lo hicieron Victoria Tolosa Paz, Gómez, Virginia Rodríguez, Guillermo Cara, Ana Herrán de Castagneto, Yanina Lamberti, entre otros- para pedir explicaciones al oficialismo sobre temas tales como el tratamiento de los residuos en la ciudad, la situación del Covid en los barrios o el “irregular” funcionamiento del auto cine montado en la República de los Niños.

Desde JxC, hicieron uso de la palabra para contrarrestar las críticas el radical Claudio Frangul, además de Francesco Arriaga y Romina Marascio, además de Cid, que tuvo que moderar en varias ocasiones para que la sesión no se le vaya de las manos.

Lectores: 605

Envianos tu comentario