Panorama Político Platense
Tensión

No se lo decimos más: el peronismo platense salió a la calle al grito de "si se meten con Cristina"

Cientos de militantes del peronismo se movilizaron el miércoles por el Centro de la ciudad en una nueva convocatoria llamada a respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Dibujo: NOVA)

Cientos de militantes del peronismo se movilizaron el miércoles por el Centro de la ciudad en una nueva convocatoria llamada a respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se encuentra en el banquillo de los acusados imputada por corrupción en la obra pública.

Todo esto previo al atentado que sufriera la ex presidenta cuando un manifestante intentó terminar con su vida y el posterior llamado del Alberto Fernández a un feriado nacional para que la población pueda mostrar “su solidaridad” con Cristina.

Claro está que por estas horas la movilización efectuada el miércoles queda en el anecdotario de la política, en donde, los dirigentes locales se abrazaron para marcar la unidad y medir músculo en la convocatoria de cada uno de los espacios.

Esta columna estuvo encabezada por Ariel Archanco, Martín Alaníz, Andrés “El Cuervo” Larroque, Yanina Lamberti, Omar Pas, Pablo Elías, Roxana Palmitesta, además, de viejos y reconocidos militantes históricos del peronismo local como Marcela Pastore, Raúl Dellacasagrande, Gino Farina, Jesús “Tito” Plaza, Claudio Amerise, José "Pino" Melía, entre otros. Con murgas, trompetas y redoblantes se fueron acercando a la esquina convenida para la concentración. Los más radicalizados con Florencia Saintout, llegaron con la ex decana de periodismo, junto a la edil Ana Negrete.

“El Ateneo” con Roberto “Pocho” Prandini y la concejala Sabrina Bastida, sumó más de 50 militantes que marcharon desde la puerta del Anexo 53 entre 8 y 9. A unos 20 metros, en la esquina frente a la nueva cervecería, Patria Grande colgó sus trapos y una veintena de militantes se quedaron allí durante todo el acto. También estuvo Encuentro Peronista con Marcelo Leyria.

El alakismo, salvo en la figura de la diputada provincial, Lucía Iañez, no se movilizó. Muchos especularon que Julio Alak, concentraría fuerzas en 54 entre 10 y 11, domicilio del FAP, pero nada de eso sucedió. Si estuvieron militantes de ese espacio rodeando la figura de “Chucho” Gómez.

Del nuevo sector peronista que representa Nano Cara, llegó caminando con tres compañeros de su sector, Gastón Castagneto y Pablo Fernández, hubo muy poquito, salvo del vínculo del ex funcionario de seguridad provincial, que se mostró con la agrupación que encabeza “La 20 de Noviembre”. El Frente Renovador estuvo presente a través de militantes que responden a Juan “Tachu” Malpeli.

En la esquina de 8 y 50, esperaron la llegada de las columnas un pequeño grupo del sector de Mariano y Gabriel Bruera que, junto a Guillermo Escudero, se presentaron desde temprano en el lugar de la convocatoria.

La llegada de Victoria Tolosa Paz, fue a último momento, se mostró junto a concejales de su sector como Cintia Mansilla, Juan Manuel Granillo Fernández, consejeros escolares y funcionarios nacionales de varios espacios que comanda el “Albertismo” platense.

Como suele ocurrir, los deseos de notoriedad de la “diva”, esposa del adinerado publicista, no se tardaron en gestar y un grupo de mujeres militantes de su espacio quisieron hacer un cordón para que hable la representante platense de Alberto Fernández, pero no les terminó dando para tanto.

Las cosas suceden muy rápido. Tiempo tumultuosos. Quizás hoy se estaría hablando de la movilización, si el vínculo del ex juez Luis Arias con Patria Grande y el alejamiento de Juan Grabois de Frente de Todos hubiese quebrado la bancada del Concejo platense, o del salto del tigre de la ex concejala Virginia Rodríguez del FR al albertismo.

Pero como todo en la política se precipita a cada instante, los resabios de aquella marcha que iban a retumbar y serviría a muchos sectores para marcar la cancha marcando quiénes se rasgan más las vestiduras por la figura de Cristina, no duró de mucho, dada cuenta que, en menos de 24 horas de ese evento, Fernando Andrés Sabag Montiel un ciudadano brasilero gatilló varias veces sobre la humanidad de la vicepresidenta, la noche de viernes en Juncal y Uruguay, pero no salieron las balas.

En un derrotero de frases, dichos, comunicados, discusiones, notas y entrevistas, el peronismo volvió a marchar, esta vez a Plaza de Mayo, volviendo a ganar la calle y el grito de “si se meten con Cristina, que quilombo se va a armar”.

Lectores: 513

Envianos tu comentario