Nicolás Cayetano dará una entrevista sobre la ludopatía en el Auditorio de la Cámara de Diputados
El jueves 12 de septiembre, el periodista deportivo Nicolás Cayetano participará de una entrevista sobre ludopatía en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 53 al 681, entre 8 y 9. El evento, que tendrá lugar a las 17.45 y será con entrada libre y gratuita, buscará concientizar sobre la “adicción invisible”, de la cual Cayetano fue víctima.
El juego compulsivo o ludopatía es la enfermedad caracterizada por el impulso incontrolable a jugar, es decir, cualquier tipo de actividad en que la persona pone algo de valor en riesgo sobre las bases de un resultado desconocido.
"Con el juego tengo una adicción. Ahora por suerte estoy bien. Pero nunca sé si se dice que soy o que fui ludópata. Entiendo que uno no termina nunca de recuperarse"
— LA 750 (@AM750) August 26, 2024
• #Ahora • Nicolás Cayetano (@nicocayeta) con @VHMok
[https://t.co/7cJbEEMZfv] pic.twitter.com/7Vmmfz4wu9
Al no provocar síntomas físicos, debido a que genera únicamente una dependencia psicológica, se conoce a esta enfermedad como “la adicción invisible”. El juego se vuelve una adicción cuando provoca conflictos familiares, emocionales, legales o financieros, y la persona continúa apostando igualmente. El jugador precisa de la sensación de ganar, aunque este no sea el caso la mayor de las veces.
Este desorden de salud mental de control de los impulsos se da cuando la persona piensa constantemente en el juego, aumenta sus apuestas a modo de mantener la emoción, y cree que para recuperar el dinero perdido la mejor solución es continuar jugando.
Es común que el adicto mienta para esconder que ocupa su tiempo apostando por vergüenza, y en el extremo cuando ya no posee dinero para apostar recurre a actos ilegales para conseguirlo.
La violencia en el hogar, dejar los estudios y la pérdida de trabajo son consecuencias casi inmediatas del juego compulsivo. De esta manera, no sólo arriesga sus pertenencias, sino que también todas sus relaciones interpersonales. Al igual que el alcoholismo, el jugador se vuelve tolerante a la cantidad en juego. Esto quiere decir, que cada vez siente la necesidad de apostar más cosas para sentirse satisfecho.
La negación es una característica de todas las adicciones, y es por eso que, al aceptarlo, los pacientes ya están dando un primer paso hacia la recuperación.