Magdalena
Continúa el juicio contra 17 agentes

Masacre de Magdalena: detuvieron a un penitenciario por presunto falso testimonio

En el marco del juicio que se le siguen a 17 penitenciarios por la muerte de 33 internos del penal de Magdalena, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata ordenó detener a un agente por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

En el marco del juicio que se le siguen a 17 penitenciarios por la muerte de 33 internos del penal de Magdalena, ocurrido durante un incendio en el año 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata ordenó detener a un agente por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

Darío Saldaño, abogado de un grupo de penitenciarios, solicitó el pedido de detención luego de que tanto los fiscales como los defensores le hicieran reiteradas preguntas sobre el trágico hecho y respondiera a todas: "No recuerdo".

“Tanto el primer como el segundo testigo habían llegado al juicio en el mismo auto. Ninguno de los dos recordaba hechos puntuales del incendio. Al primer agente le repregunté, en muy mal tono, cosa que no acostumbro, y de repente recuperó la memoria”, relató el letrado a NOVA y continuó: “Al segundo le hice preguntas sobre el estado de la Unidad que tampoco supo responder, con la diferencia de que sigue trabajando allí, y lo primero que ves cuando llegás al penal es el pabellón quemado”.

Saldaño pidió que el penitenciario abandonara la sala y le solicitó al Tribunal su detención. “Era encargado de pabellón, sabía lo que había pasado, además en 2005 presentó testimonio ante la Justicia. Era evidente que no quería cooperar”, concluyó. Ahora el agente quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.

Cabe recordar que de los 17 acusados, dos son jerárquicos: el ex director del penal Daniel Oscar Tejeda, y el otro, el ex jefe de Guardia de Seguridad Exterior, Cristian Alberto Núñez. Ambos están acusados de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, que representa una pena de entre 2 y 5 años. Los otros 15 están acusados de “abandono de persona seguido de muerte”, con penas de entre 5 y 15 años.

Lectores: 1330

Envianos tu comentario