Información General
Prevención

"Más luces, menos pirotecnia", cuidemos a los chicos con autismo

Jaqueline Devaux presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro, APADEA. (Foto: NOVA)

La Asociación Civil sin fines de lucro, APADEA está conformada por padres de personas con autismo, funciona en la actualidad en calle 14 número 243 entre 36 y 37 donde con mucho esfuerzo deben costear los gastos del alquiler del inmueble donde desarrollan actividad tanto para los niños y jóvenes con autismo como también apoyo a sus familias.

NOVA dialogó con Jaqueline Devaux, presidenta de dicha asociación sobre diversas cuestiones, entre ellas la campaña anti-pirotecnia que están llevando a cabo “para nosotros es una época complicada porque la mayoría de la gente quiere festejar con pirotecnia y la verdad que tanto nuestros hijos como muchas otras personas que tienen otras problemáticas sufren mucho con la pirotecnia".

Y continuó “ellos tienen mucha hipersensibilidad auditiva, y la verdad para nosotros las fiestas es estar encerrados con nuestros hijos en vez de compartir con nuestras familias y disfrutar como todos, debemos estar encerrados para que a ellos les afecte los menos posible”.

En la misma línea aclaró que frente a las explosiones generadas por la pirotecnia “en muchos casos debemos darle medicación para que no estén mal, porque a ellos les puede producir una crisis golpes autoagresiones, es muy complicado por eso lanzamos la campaña 'más luces, menos pirotecnia' apelando a que la sociedad pueda comprender”.

Luego sobre el rol de la institución explicó “desde APADEA venimos trabajando sobre tres ejes, uno que tiene que ver con la sociedad la difusión y el conocimiento, también trabajamos mucho con las familias y otro de los ejes son los chicos hacemos muchas actividades para ellos, hemos armado un equipo terapéutico".

Por último, la presidenta de APADEA contó "estamos trabajando en un centro de día y un hogar, por eso estamos buscando la tierra, pero seguimos trabajando de a poco pero constante y dando respuesta a las familias a los chicos y a la sociedad".

Y al regir sobre el apoyo que reciben del estado reconoció “es muy complicado, la verdad es que hasta ahora no hemos tenido mucho apoyo y hace un año que venimos solicitando tanto a nivel nacional provincial y municipal apoyo para tener nuestro espacio para seguir generando estas cosas y la verdad no hemos tenido respuesta”.

Lectores: 457

Envianos tu comentario