Política
Referente local de Segundo Centenario

Mario López: “La idea es fortalecer los vínculos entre los jóvenes y trabajar para el liderazgo”

Mario López dialogó acerca del Encuentro Provincial de la Juventud que realizará su espacio en la ciudad.

El referente local de Segundo Centenario dialogó acerca del Encuentro Provincial de la Juventud que realizará su espacio en la ciudad. En este sentido, Mario López habló de la importancia de que los jóvenes tomen protagonismo en la política nacional y fortalezcan su liderazgo de cara a futuros gobiernos. Al final del artículo, podrá leerse el cronograma de actividades.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se va a tratar la jornada de mañana?

-Vamos a estar en barrio Monasterio, en 82 entre 10 y 11, haciendo el encuentro provincial de juventud de la agrupación nacional Segundo Centenario. Acá en La Plata está la sede y yo estoy a cargo de la misma.

-El objetivo de este evento tiene que ver con fortalecer los vínculos entre los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y trabajar con estrategias para fortalecer el liderazgo de los chicos. En este marco, queremos aplicar elementos técnicos para la resolución de problemas dentro de un ámbito de juventud militante con la proyección futura de la unificación.

-Fundamentalmente, se pretende que ellos empiecen a trabajar con una agenda propia.

RP.- ¿Cómo trabajó hasta el momento la juventud de Segundo Centenario en La Plata?

-La Plata es un referente histórico de aproximadamente cuatro años. Empezó mediante la ejecución de programas en la provincia, trabajando metodologías que tienen que ver con actividades relacionadas con la capacitación, el perfeccionamiento y la detección de problemáticas juveniles en los sectores donde se trabaja.

-Todo esto está en línea al pensamiento nacional que empezó con la aparición en la escena política nacional de Néstor Kirchner y que continúa a través de Cristina.

RP.- ¿Qué te parece que el kirchnerismo le aportó a la juventud?

-En la organización a nivel La Plata, la puesta local y la proyección del pensamiento -a través de la figura de Hernán Letcher, que es el secretario General de Segundo Centenario- tiene que ver con que ellos generen su propia organización y que puedan aplicar resoluciones propias en línea a lo que mencionaba Néstor o que dice ahora Cristina. La idea es permitirles a los jóvenes poder desarrollarse porque ya están prontos a recibir la posta de los próximos gobiernos.

-Entonces, lo que brindamos acá son herramientas y la manera para que vayan articulando estrategias de continuidad con este proyecto nacional. Ellos se identificaron con Néstor a través de su impronta de gobierno, que fue logrando que los jóvenes se vayan sintiendo representados por la política.

-Con el lamentable hecho de su muerte, los jóvenes salieron al frente a sostener el proyecto nacional.

RP.- ¿Qué expectativas tienen para esta jornada?

-Los compañeros ya venían realizando actividades en otras localidades con jóvenes, pero acá vamos a apuntar a articular la estrategia con técnicos y profesionales para brindarles instrumentos nuevos.

-El aporte fundamental de la juventud en este ámbito tiene que ver con el encuentro en sí, para saber que no hay un referente máximo que tiene que pensar por ellos. La idea es plantearle un abanico de posibilidades para que empiecen a desplegar sus ideas y nosotros vamos a acompañar lo que ellos planteen.

Cronograma

-Sábado 4 de junio de 2011. Primer Taller provincial de Planificación Participativa para la Juventud

Dirección: calle 11 entre 81 y 82 (SUM, barrio Monasterio, Crucero General Belgrano)

Desarrollo:

10.00 - acreditaciones

10.30 - Apertura y palabras de bienvenida a cargo del contador Hernán Letcher, secretario General de Segundo Centenario.

10.45 - Introducción histórica (Últimos diez años del gobierno nacional), rol de la militancia (a cargo del docente Ariel Archanco, perteneciente a la organización Compromiso y Militancia).

11.10 - Talleres coordinados por el antropólogo Pablo Rodríguez y Enrique Muiños.

12.30 – Receso. Almuerzo, amenizado por “Tony Caribe y sus Caribeñas”.

13.30 – Talleres.

15.00 – Receso.

15.30 - Puesta en común.

16.30 - Cierre.

Fuente: www.REALPOLITIK.com.ar

Lectores: 268

Envianos tu comentario