Información General
Bajo estrictos protocolos sanitarios

Luego de su puesta en valor, vuelven a girar las calesitas en parques y plazas de la ciudad

El protocolo incluye distanciamiento social entre niños, uso obligatorio de tapaboca-nariz, controles de temperatura y una ocupación máxima del 50 por ciento.
Tras ocho meses de inactividad, este sábado volverán a funcionar más de una decena de calesitas emplazadas en distintos espacios verdes del Municipio.

Tras ocho meses de inactividad, este sábado volverán a funcionar más de una decena de calesitas emplazadas en distintos espacios verdes del Municipio. El protocolo incluye distanciamiento social entre niños, uso obligatorio de tapaboca-nariz, controles de temperatura y una ocupación máxima del 50 por ciento.

Luego de recibir la autorización por parte de la Provincia, los emblemáticos carruseles y las calesitas volverán a girar desde este sábado en parques y plazas platenses para colmar de alegría, música y juegos a los más chicos.

“Después de meses de trabajo, que constan de un proyecto para declararlas patrimonio de la ciudad, impulsar su puesta en valor y también eximirlas del pago por uso del espacio, es un paso muy importante anunciar la vuelta de las calesitas”, expresó el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart.

En esa línea, el funcionario platense afirmó que “la reapertura de las mismas deberá llevarse adelante garantizando el distanciamiento social, para lo cual demarcamos en cada espacio las distancias recomendadas”.

Según se informó, niños y niñas de todo el Partido podrán disfrutar de las calesitas y carruseles de Parque Alberti (Avenidas 25 y 38); Parque Castelli (Avenidas 25 y 66); Parque Saavedra (Avenidas 13 y 66); Parque Vucetich (Avenidas 51, 53 y 25); y Plaza Belgrano (12 y 14 entre 39 y 40).

Asimismo, estarán funcionando los espacios de Plaza Martín Iraola (Avenida 1 y 2 entre 530 y 531, en Tolosa); Plaza Olazábal (Avenidas 7 y 38); Plaza Paso (Avenidas 13 y 44); Plaza Sarmiento (Avenida 19 y 66); Plaza Irigoyen (Avenidas 19 y 60); y Plaza Belgrano de City Bell.

Cabe destacar que el protocolo sanitario para la reactivación de las calesitas establece que el responsable utilice tapaboca-nariz; se sanitice las manos cada vez que reciba a un infante; y que desinfecte de forma permanente superficies y objetos como manijas, volantes, riendas y elementos de agarre, entre otros.

Asimismo, deberá respetarse una distancia física de 2 metros antes y durante la estadía en la calesita; exigir el uso de tapaboca-nariz y alcohol en gel a quienes pretendan ingresar; y controlar la temperatura corporal del menor y de su acompañante (solo uno en aquellos casos que corresponda y sea necesario).

Finalmente, se determinó que sólo podrán compartir asientos hermanos o niños que hayan llegado juntos al lugar; podrá sentarse sólo un niño por línea de juego; no se podrán ingresar con juguetes, comida u objetos personales y la calesita tendrá una ocupación máxima del 50 por ciento de su capacidad.

Cabe recordar que el Municipio avanzó con la puesta en valor de los recintos, interviniendo el arbolado, alumbrado, accesos, mobiliario urbano, cercos perimetrales y boleterías de cada una de las calesitas. Estas acciones se llevaron adelante de forma conjunta con los calesiteros.

Programa “Volvé a tu calesita”

Atendiendo al valor histórico, emocional e identitario de las calesitas; las medidas sanitarias adecuadas para garantizar un entorno seguro; y la necesidad de apoyar a propietarios y concesionarios ante la difícil situación económica, la Secretaría de Espacios Públicos elaboró durante la etapa del ASPO el plan integral “Volvé a tu calesita”.

“Este plan apuntó a reconocer su valor y a trabajar su puesta en funcionamiento en un contexto seguro, con las condiciones necesarias para resguardar la salud de quienes las manejan y las disfrutan”, precisó Etchart.

Según se informó, el Plan propone la aprobación de una ordenanza de reconocimiento por su valor histórico y patrimonial a 11 calesitas de la ciudad.

Además, incluye la confección de un archivo histórico sobre las mismas; la exención del pago del canon durante el período del aislamiento hasta la fecha de la reapertura; un plan de restauración y puesta en valor junto al sector; y la sanitización de las instalaciones y del entorno inmediato a las calesitas.

Lectores: 542

Envianos tu comentario