Panorama Político Platense
Todos quieren hacerse un lugar

Los resultados de la elección abrieron una caja de pandora y sobran candidatos para el 2023

De izquierda a derecha en el sector de arriba Ariel Archanco, Diego Rovella, Tachu Malpeli, Dario Ganduglia y Claudio Frangul, mientras abajo se ubican Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Luis Arias, Julieta Quintero. (Dibujo: NOVA)

El debate por la reelección indefinida de lo intendentes está nuevamente instalado y de un momento a otro podría modificarse. Hasta derogarse la ley que limita solo a 2 los períodos consecutivos que puede ocupar un jefe comunal, sin embargo de momento tiene plena vigencia y por eso son muchos lo que se prueban el traje de sucesor de Julio Garro.

Los resultados electorales abrieron una catarata de especulaciones, desde un oficialismo que se sabe ganador pero presente dudas a la hora de ir a una elección sn el actual intendente en la boleta, hasta un Frente de Todos que, según los guarismos, tuvo mucho mas acompañamiento cuando la candidata fue Florencia Saintout que llevando a Victoria Tolosa Paz como postulante.

En Juntos la danza de nombres comienza sin dudas con el actual secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, hombre fuerte del riñon garrista y a quien muchos apuntaban como cabeza de lista para las elecciones de este año, como forma de empoderarlo de cara al 2023. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora hay dudas sobre el destino del funcionario en la ciudad, teniendo en cuenta además que el intendente quiere dar el salto a provincia y quizá le reserve un lugar en el equipo que lo acompañe en esa aventura.

Se suma en la primera línea la diputada provincial electa Julieta Quintero Chasman, que viene registrando un crecimiento importante en los últimos años y que a diferencia de Fabián Perechodnik que solo hizo la plancha hasta alcanzar la banca, si aprovechó la campaña para instalarse en los rincones de la ciudad en los que era una desconocida. Para algunos es la gran apuesta de Garro para el 2023.

Queda lugar para el radicalismo, que de todas maneras deberá primero resolver su propia interna o por lo menos mecanismo de selección entre los dos hombre fuertes que tiene hoy en la capital provincial como el diputado provincial electo, Claudio Frangul y quien deja una banca en la legislatura para asumir en el Consejo Deliberante, Diego Rovella.

La disputa no se termina ahí para el oficialismo local, ya que la pata peronista tiene desde siempre por lo menos a Marcelo "Chubyto" Leguizamón anotado en la carrera, y si bien aparece con menos chances, su buen llegada a sectores ajenos a Juntos le podría servir para dar la sorpresa.

En el Frente de Todos también sobran candidatos y los resultados del 14 de noviembre le regalaron una vida extra a Saintout, que puede exhibir 50 mil votos mas que Tolosa Paz y terminar con el mito de que la ahora diputada nacional electa era "mejor candidata" que la ex decana de periodismo. Es decir que dentro del peronismo es posible que se reedite la disputa interna de los últimos años entre las dos mujeres.

Aparecen también con cierta fortaleza y la chance de utilizar el Concejo Deliberante como vidriera, el ex juez Luis Arias, que nunca ocultó sus intenciones de ocupar una banca solo como trampolín para el 2023, cuando buscará nuevamente ser el intendente de la ciudad y espera alinear tras de si al peronismo y a sectores progresistas de la capital provincial.

Un poco mas atrás se suma Ariel Archanco, que confía en que su trabajo de hormiga durante la campaña sera suficiente para catapultarlo a un lugar protagónico en el próximo turno electoral y además busca convertirse en una suerte de continuador de la línea interna que todavía encabeza Saintout, lo que le garantiza un despliegue territorial completo en toda la ciudad.

El último anotado del peronismo es Juan "Tachu" Malpeli, que dio la sorpresa en la elección legislativa y se quedó con la tercer banca para el Frente de Todos, convirtiendose en el referente del Frente Renovador con mayor relevancia en el escenario local, lo que potencia sus chances para jugar la disputa por el sillón de calle 12 en el futuro inmediato.

Para el resto de los espacios queda poco margen, pero también emergen los candidatos necesarios para el 2023. En el caso de la izquierda queda claro que Luana Simioni es nuevamente la mejor opción, y el FIT deberá decidir en el próximo turno si quiere a su mejor figura en el Concejo Deliberante o traccionando desde la candidatura a intendenta.

Un caso llamativo es el de Avanza Libertad, que llevó como candidata a concejal a María Florencia Defeo, colaboradora estrecha de Carolina Píparo, pero una absoluta desconocida, que aún los sigue siendo después de la elección. Lo mas probable es que la ex candidata se sume al equipo de la flamante diputada nacional y despeje el terreno para Ricardo Bayés o Lucas Defeis, las 2 figuras de la Ucedé local, que se quedan para dar la batalla.

Lectores: 537

Envianos tu comentario