Panorama Político Platense
Visión

Los personajes del año en la ciudad

El 2021 fue de lejos el mejor año de la gestión del intendente Julio Garro, que ocupa un lugar destacado entre los protagonistas no solo de la política, sino también de la economía y la sociedad platense. (Dibujo: NOVA)

El 2021 fue de lejos el mejor año de la gestión del intendente Julio Garro, que ocupa un lugar destacado entre los protagonistas no solo de la política, sino también de la economía y la sociedad platense, logrando un fuerte acompañamiento en las urnas, despejando el camino para el candidato del PRO y evitando la fuga de los radicales a pesar de la virulencia de la campaña para las PASO.

En la vereda de enfrente se ubica la derrotada candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que no logró hacer pie y a pesar de las promesas terminó trastabillando en las urnas con un porcentaje de votos casi 8 puntos por debajo de la performance que alcanzó en 2019 la ahora ministra de Cultura de la provincia, Florencia Saintout. En este caso el lugar entre los personajes lo gana por la negativa.

Y la dualidad permanente dentro del Frente de Todos se mantiene y a la caída de una de sus referentes le sigue sobreviviendo la subida de la otra, y por eso Saintout también ocupa el escenario, con una nueva vida de cara al 2023 y ahora con números más que concreto que le permiten respetarle a cualquiera, más allá de las coyunturas, que cuando ella fue a las urnas tuvo mejores números.

Una mención aparte en las lista de mujeres del año es para la diputada nacional Carolina Píparo, que tuvo una situación de blanqueo de sus ideas que la llevó, después de protagonizar junto a su marido de un escandaloso intento de homicidio de dos motoqueros, a sumarse a las filas del partido de la derecha más dura, convirtiéndose en mano derecha de José Luis Espert, con quien encabezó actos, dio discursos y hasta bailó en medio de la calle, casi como si ignorara la situación procesal de Juan Ignacio Buzali.

El ex juez Luis Arias, finalmente impuso su imagen dentro del Frente de Todos y logró encabezar la lista de candidatos a concejales.

A pesar de la derrota por amplio margen, lo que hace suponer que el magistrado carece de votos propios, la compulsa le sirvió para sumarse al Concejo Deliberante, instancia que siempre reconoció como un trampolín necesario para disputar la intendencia en 2023. Por eso también es uno de los personajes de este año.

Otra sorpresa electoral la dio el diputado provincial Juan “Tachu” Malpeli, hombre del Frente Renovador que responde al histórico Raúl Pérez y que logró entrar a la Cámara de Diputados gracias a una rareza numérica del sistema d ́hont con piso, que le permita a una fuerza que saca casi 10 puntos menos que la otra, sumar la misma cantidad de bancas. Con esta banca recobrar fuerza el massismo que se gana así también una mención en este listado.

En el mismo sentido, pero con diferentes argumentos hay que hablar de Fabián Perechodnik, el ex consultor, ex peronista, ex sciolista y ex vidalista, que de la mano de Garro es ahora diputado provincial a pesar de que sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los platenses.

El alfil del intendente es su único mérito para ocupar ese lugar, que seguramente pasará sin pena ni gloria, pero que le alcanza para destacar a lo largo de este 2021 que se acaba de terminar.

Así como hubo ganadores en el oficialismo, también hubo perdedores, o mejor dicho perdedoras, porque llegó el turno de Ileana Cid, otra mano derecha del jefe comunal y que en algún momento se proyectó como figura fuerte para ocupar una banca en la legislatura y desde allí despegar con su carrera política. Sin embargo, este año se quedó afuera del reparto, sin candidatura y apenas con la promesa de un fortalecimiento futuro de la secretaría de la mujer que la tendrá como nueva titular.

Y si hablamos de Cid, hay que hablar también de Darío Ganduglia, su reemplazante al frente de Concejo Deliberante, pero también pieza clave en el caso Píparo y sin dudas hombre fuerte del garrismo, que todo el tiempo sonó como posible cabeza de lista ya sea para Diputados como para el deliberativo, aunque finalmente apenas cambió de funciones al retomar la banca que había dejado para ocupar la cartera de seguridad local.

Para muchos es el reemplazo que Garro eligió para sí mismo si en 2023 tiene un destino provincial o nacional.

No hay que olvidarse tampoco de Diego Rovella, el ex diputado y ahora concejal, que ganó la interna de la UCR movilizando a todo el electorado boina blanca y a pesar de que luego fue derrotado por Javier Mor Roig en la interna del oficialismo, su protagonismo a lo largo de todo el 2021 le alcanza para ocupar un lugar entre las figuras destacadas de este año.

Sin dudas que este breve listado está incompleto y representa una mirada parcial, anclada además estrictamente en la “rosca” política, pero sin dudas que sirve como guía para entender quiénes fueron los protagonistas a lo largo de todos el 2021, entendiendo además que muchos de ellos y ellas volverán a serlo en 2022.

Lectores: 510

Envianos tu comentario