Panorama Político Platense
Elecciones 2021

Los libertarios ponen fichas en La Plata

En el entorno del Espert reconocen que se apresuró a la hora de ceder en el armado de las listas locales entregándole los primeros lugares a Carolina Píparo, sin embargo hay confianza en que en noviembre la lista mejora su performance. (Dibujo: NOVA)

Los números de las PASO no fueron los que José Luis Espert esperaba en la Capital provincial y en el entorno del economista reconocen que se apresuró a la hora de ceder en el armado de las listas locales entregándole los primeros lugares a Carolina Píparo, sin embargo hay confianza en que en noviembre la lista mejora su performance.

Uno de los cambios fue darle mayor protagonismo de quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales, Ricardo Bayés, referente de la UCeDé, con mucho más despliegue territorial y conocimiento del que puede exhibir María Florencia Defeo, que ocupa el primer lugar de la lista.

La carrera por un lugar en el Concejo Deliberante es cuesta arriba, ya que para alcanzar el objetivo Avanza Libertad debería más que duplicar la cantidad de votos que obtuvo en septiembre y por eso la apuesta es a consolidar una figura de peso para el armado a futuro y en ese sentido Bayés parece venir ganando la pulseada.

De todas maneras se nota que hay un evidente interes de los candidatos libertarios de hacer un buen papel y mejorar su performance en La Plata y por eso se multiplican las visitas de los referentes nacionales y se endurecen los discursos a nivel local.

"Seamos sinceros, acá la elección la va a ganar Cambiemos", aseguró Bayés esta semana y advirtió que en ese escenario el verdadero "voto útil" es elegir una opción distinta que rompa la lógica bipartidaria, la grieta y la mayoría absoluta de Juntos en el Concejo Deliberante.

En ese sentido desde Avanza Libertad coinciden con que las mayorías automáticas son peligrosas, pero remarcan que son "siempre" peligrosas porque convierten a los poderes legislativos en una escribanía "como sucede en la ciudad de La Plata", repiten.

Por izquierda y por derecha

Siendo el primer espacio que se reconoce de derecha o centro derecha en alcanzar cierta masividad, Avanza Libertad disputa sin embargo una parte del electorado con el FIT y otras expresiones de la izquierda. Claro que no se trata del voto ideologizado, sino el que conmunmente se llama de "la antipolítica" o voto bronca.

En La Plata ese segmento además coincide con el antikirchnerismo y se podría decir que si bien no todo voto antikirchernista es voto bronca, si todo voto bronca es profundamente antikirchnerista, y por eso el desafío es instalar el triunfo de Juntos como un hecho y atraer el voto anti K, en un escenario de derrota garantizada para ese espacio.

Por derecha Píparo y compañía esperan contar con el puñado de votos de expresiones menores como Bandera Vecinal de Alejandro Biondini, el Partido Renacer del filonazi Carlos Pampillón y atraer el voto católico de Cintia Hotton.

Una carrera personalísima

En las últimas horas se terminó de confirmar la apuesta del intendente Julio Garro para posicionarse de cara al 2023 rompiendo el techo provincial de votos de Juntos en las grandes ciudades. Para eso cuenta no solo con la pasividad del Frente de Todos que no termina de arrancar la campaña, sino con un brutal inyección de recursos en la vía pública.

Según trascendidos no desmentidos desde el municipio, el Frente Juntos tiene en la ciudad la potencialidad de instalar hasta 8 mil pasacalles por día, lo que no quiere decir que todos los días instalen efectivamente esa cantidad, sino que es el número total y estable que se mantiene en calles y boulevares, con reposición permanente de los que se rompen o son vandalizados.

Con un costo de 750 pesos por unidad, la campaña de Garro, solo en pasacalles representa un gasto de 6 millones de pesos, a lo que hay que sumarle los cientos de banners a todo color y el despliegue de mesas, sillas y sombrillas también ploteadas por toda la ciudad, es decir que solo en la calle la inversión es de varias decenas de millones de pesos.

Y esto es así porque el jefe comunal busca posicionarse como uno de los emergentes de cara al 2023, para lo cual necesita aportarle a Diego Santilli una gran cantidad de votos, ampliar lo más posible la diferencia con el Frente de Todos y además ratificar su protagonismo excluyente en la política local, todos objetivos que según los sondeos existentes, se estarían cumpliendo con creces.

Lectores: 560

Envianos tu comentario