Información General
Prevención y ayuda

Las ONG's solidarias salen a la calle a brindarles una mano a los vecinos

Buscan visibilizar sus experiencias para evaluar y aconsejar algunas sugerencias con vista a fomentar la ayuda social.
Entidades sociales mantuvieron un encuentro virtual.
Del encuentro participaron dirigentes y voluntarios de las entidades.
Durante el encuentro virtual de las ONG's solidarias mencionadas se escucharon breves exposiciones.

Entidades sociales mantuvieron un encuentro virtual para visibilizar sus experiencias para evaluar y aconsejar algunas sugerencias con vista a fomentar la ayuda social en comedores y barrios de sectores vulnerables en el Gran La Plata, de cara a las proximidades del invierno 2021.

Del encuentro participaron dirigentes y voluntarios de las entidades La Plata Solidaria, Comedor Todos por una Sonrisa, Diseñadores Cocina Eco Rocket, La Plata 2050 (Organizadora de la reunión virtual), ONG Nuevo Ambiente, Brisa Social y Cátedra Teletrabajo UNLP.

Durante el encuentro virtual de las ONG's solidarias mencionadas se escucharon breves exposiciones sobre siguientes emprendimientos:

Cocina Eco Rocket

En primer término, Claudio Pousada –quien junto a Willi Tagliabué diseñó esa cocina- explicó que fue creada en base a parámetros científicos a los efectos de ser amigable con el ambiente y tener alta eficiencia energética.

Pousada explicó que la cocina Eco Rocket funciona con biomasa como por caso, ramas y hojas secas, maderas de cajones de verdulería, leña en general.

Se ha detectado que al tener doble cámara de aire prácticamente no genera humo y esto evita enfermedades a cocineras y cocineros.

El novedoso sistema de calentamiento hace que tenga una eficiencia energética del 92 por ciento (la de una parrilla común es del 12 por ciento) y tiene alto poder residual, al punto tal de poder generar agua caliente para uso sanitario si se le agrega un tanque.

La cocina ya tiene su prototipo en pleno funcionamiento en el comedor “Todos por una sonrisa” ubicado en calle 88 entre 16 y 17 del Gran La Plata.

Programa “A mover la tierra”

Por su parte, Marcelo Garofalo de la ONG Nuevo Ambiente, explicó que esa entidad es de “características socio ambientales”, y que en ese marco vienen realizando distintas acciones.

Una de ellas, en forma conjunta con el Banco Alimentario y con el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se llama “A Mover La Tierra”.

Consiste en brindar capacitación, a distintos comedores con los cuales colabora el Banco Alimentario, para la implementación de Huertas Agroecológicas, donde el INTA, además, aporta las semillas, en este caso de la temporada otoño-invierno.

La evaluación de la actividad fue calificada de muy positiva y ya piensan en su repetición para la próxima temporada de primavera-verano.

Programas “Pies Calentitos” y “WiFi Solidario”

Pablo Pérez explicó que la tradicional campaña de La Plata Solidaria llegó a los 1400 pares de calzado para niños y niñas que están siendo repartidos en comedores, merenderos, jardines de Infantes Públicos de la ciudad y hasta llegaron a los pequeños que viven con sus mamás en la Unidad Penal 33 de Los Hornos.

También señaló que los calzados están siendo distribuidos en diferentes lugares de la periferia platense. También llegaron a los pequeños que hasta los tres años viven con sus mamás en la Unidad Penal 33 de Los Hornos. “Fue muy emocionante también poder ayudar a esos niños y niñas, pequeños, que viven una situación especial”, señalaron los organizadores.

La campaña fue apoyada por Mariano Andujar, Mariano Messera, Rodrigo Rey y Federico Delía, reconocido actor pincharrata. WiFi Solidario: la idea es impulsada por La Plata Solidaria y se espera llegar a no menos de 25 puntos de conectividad gratuita para beneficiar a alumnos y alumnas de escuelas públicas de la ciudad.

Se trata de comercios que colaboran "abriendo" sus redes de 13 a 17 horas para "proveer" conectividad a familias de escasos recursos y así poder seguir sosteniendo un mínimo vínculo con las Instituciones educativas.

Sugerencias para el invierno 2021

Mayor comunicación entre las distintas ONG´s solidarias para una mejor distribución de la ayuda social para evitar escenario de saturación o lugares sin asistencia. Utilización de ramas y hojas secas de la vía pública que hayan sido producto de intervenciones arbóreas autorizadas y solicitar al municipio su entrega a comedores sociales que utilicen cocinas a leña o similares.

Con igual finalidad que lo anterior solicitar a comercios de verdulería o pollerías, entre otros, que faciliten cajones de madera para su uso en comedores sociales con cocina a leña.

En estos dos últimos casos, debieran ser recolectados por el servicio de residuos no habituales y distribuir en comedores sociales a través de delegaciones o establecer puntos de acopio para su redistribución.

Facilitar la difusión de las ONGS solidarias en sus campañas de recolección de ropa o zapatillas para su distribución en barrios habitados por sectores vulnerables. Ampliar invitación a comercios de zonas vulnerables para que colaboren en la cesión (en horario limitado) de su servicio de WiFi para actividad escolar.

Establecer un mecanismo de llegada a comedores sociales y puntos de encuentro social en barrios vulnerables para hacer llegar, a adolescentes en edad del ciclo secundario, información sobre capacitación para trabajos en informática y en tecnología que permitan un ascenso social.

Generar contacto con programa de reciclado de residuos electrónicos E-Basura de la UNLP para acercar dispositivos de computación a zonas de sectores vulnerables.

Convocar a candidatos a cargos electivos municipales y provinciales de distintos partidos políticos que compitan en el año 2021 a los fines de hacer conocer sus propuestas sobre políticas públicas de desarrollo social.

Lectores: 228

Envianos tu comentario