Panorama Político Platense
Cambios

La visita de Cristina removió el peronometro de cara al 2023

CFK llenó el Estadio Único con la ayuda de los aparatos distritales. Casi 50 mil personas. (Dibujo: NOVA)

La nueva aparición pública de la vicepresidente Cristina Kirchner en el marco del Día de la Militancia dejó su huella en la dirigencia política del FdT platense, que vivió una semana de "resurrección".

El PJ La Plata, que conduce La Cámpora de la mano del diputado bonaerense Ariel Archanco se preocupó en dejar en claro al resto del panperonismo sus pretensiones electorales.

Otros espacios, que también integran el sello partidario de calle 54 con menor representación, también se hicieron presentes con asistencias de dirigentes, funcionarios y legisladores. Son los casos del "tolosismo" y el bruerismo, que espera mantener la mínima cuota de influencia territorial que les queda a los seguidores del ex alcalde Pablo Bruera.

El massismo también se acercó al estadio Diego A. Maradona con presencias cómo la del diputado Juan Malpeli o el edil Facundo Albini.

"Fue una oportunidad para barajar y dar de nuevo" resumieron en el FdT, que vivió una semana especial.

Cómo contó NOVA en exclusiva, el bloque de concejales que preside Yanina Lamberti hizo valer los "porotos" en el ajedrez político del Concejo y le aportó al oficialismo de Julio Garro los votos para realizar una sesión que peligraba por falta de quórum propio en JxC: el desplante de los radicales Diego Rovella, Manuela Forneris y Verónica Rivas tras la interna que ganó el domingo Pablo Nicoletti le costó caro a Cambiemos.

El oficialismo tuvo que ceder en varios ítems del presupuesto 2023 y el FdT incorporó mejoras para sectores vulnerables, obras en barrios periféricos y otras herramientas.

Candidaturas en stand bye

Lo dicho: en La Plata, si no aparece un "tapado" los aspirantes a pelear la intendencia el año próximo se cuentan con los dedos de una mano: la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz se en alentó con el cargo y "ahora más que nunca" jugará por la intendencia. La titular del Instituto Cultural Florencia Saintout sigue siendo quien mejor instalación tiene por el lado del camporismo y los Bruera seguramente volverán a querer mojar el pan en la sopa amagando con la precandidatura del edil Guillermo Escudero.

Más o menos entusiastas, igual todos saben que es casi misión imposible sacar a Garro del Palacio Municipal. Pero de mínima, intentarán aumentar o mantener las 10 bancas del deliberante y pelear un cupo seccional en el Senado, que renueva sus tres representantes. (Con.33.3 se ingresa un escaño).

Lectores: 843

Envianos tu comentario