Panorama Político Platense
El escenario

La transición Garro-Alak en marcha: comienza un nuevo período de gestión en la ciudad

Julio Garro y Julio Alak se bajaron del ring. Comienza otra etapa. El intendente de Juntos por el Cambio y el ministro de Justicia bonaerense se sentaron en sintonía de consenso para encarar la transición. (Dibujo: NOVA)

La convulsión política que causó la disputa cabeza a cabeza entre el intendente Julio Garro y el flamante jefe comunal platense, Julio Alak, ya es parte del diario del viernes y como ocurre después de los maremotos, cuando baja la espuma las aguas quedan calmas y el horizonte asoma visible.

Los votos ya se contaron para despejar las dudas que tenía el alcalde de Juntos por el Cambio y ya es tiempo de transición ordenada. Como reflejó NOVA, ambos contrincantes fumaron “la pipa de la paz” y en un gesto de sensatez política convocaron para este mismo viernes una mesa revisora del estado de situación de la administración municipal.

Mientras arma con detalle el rompecabezas de su futuro Gabinete, el ministro de Justicia de la Provincia ya designó a los representantes de su riñón que participarán en la comisión conjunta que “puso primera” este mismo viernes.

Son miembros del equipo técnico que acompaña al ministro en la cartera en la que cumplirá funciones hasta el 10 de diciembre, cuando se entregue formalmente la potestad para gestionar La Plata por cuatro años, una fecha simbólica como pocas en materia de traspaso de mando: se trató de la elección más reñida de la historia platense.

Para el área de asuntos jurídicos, según trascendió, fue designado el Dr. Santiago Ávila, actual Subsecretario Técnico, Legal del Ministerio de Justicia y DD HH de la Provincia, un colaborador que acompañó al oriundo de Benito Juárez en su gestión en Nación desde el 2009 hasta el 2015.

Los representantes del alakismo ya estaban designados de antemano y nada fue producto de la improvisación. Distinto será el esquema para la elección del Gabinete municipal, donde habrá “soldados propios” y también referentes de los espacios mayoritarios de la coalición UxP: cristinistas y massistas tendrán su lugar en el organigrama de gobierno local.

Para el área de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos, Alak eligió a Sergio Resa, también platense, arquitecto y actual Director de Infraestructura del ministerio de Justicia.

Un área clave es la de auditoría, desde donde se pondrá la lupa en cada área del gobierno que conduce Garro desde el 2015.

Finalmente, la encargada de la auditoría, área clave para poner la lupa sobre la gestión que heredará Alak, es la actual subsecretaria de la cartera de Justicia provincial, Vilma Castillo.

El actual intendente es uno de los principales bastiones territoriales de Juntos por el Cambio y ya fue convocado por Mauricio Macri para robustecer la ingeniería económica y política de la campaña en el marco de la flamante y cuestionada alianza del ex presidente del PRO con Javier Milei.

Actividad en el Concejo

La actividad parlamentaria en el Concejo Deliberante salió del freezer y este jueves el recinto reabrió sus puertas después de varias semanas de frenetismo electoral. Hubo homenajes, distinciones y se abordaron proyectos de ordenanza que venían siendo postergados por la campaña.

En un plenario que comenzó con algunas horas de retraso -será uno de los últimos con la actual composición legislativa-, el bloque FdT solicitó en nombre de su presidenta, Yanina Lamberti, que la gestión actual publique un balance de tesorería con el objetivo de conocer las operaciones de entradas y salidas y fondos entre abril y septiembre.

Al respecto, Lamberti explicó que “hasta el día de la fecha sólo se ha publicado la ejecución correspondiente al primer trimestre, adeudando las correspondientes al segundo y tercer trimestre”, y que en base a la publicación correspondiente al primer trimestre “se observa un monto comprometido correspondiente al Programa Formulación y Diseño de la Comunicación Institucional de más de 300 millones, cuando lo presupuestado no superaba los 100 millones”.

Lectores: 754

Envianos tu comentario